Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez pide una reunión con la gestora para tratar del proceso de las primarias

El exlíder del PSOE quiere información de Javier Fernández sobre el censo de afiliados y los procedimientos hasta el congreso en aras “de la igualdad, equidad y transparencia”

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez.
El exlíder del PSOE Pedro Sánchez. EFE

Una vez que Susana Díaz ha dado a conocer oficiosamente que aspira a la secretaría general del PSOE, es el momento de empezar a hablar de las reglas del juego. Esta es la opinión del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha dirigido por carta a Javier Fernández, presidente de la gestora, para pedirle una reunión. “La gestora como dirección interina del PSOE y, por tanto, responsable de la organización del proceso congresual, ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto debido con relación a las candidaturas”, escriben y firman Santos Cerdán y Francisco José Salazar, representantes de la candidatura de Pedro Sánchez. Estos se dirigen al presidente de la Gestora con un “compañero Javier”, y se denominan “representantes de la precandidatura” de Pedro Sánchez con la siguiente petición: “Solicitamos una reunión con la Gestora con la finalidad de tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes a este proceso”.

En las últimas semanas se ha producido alguna controversia en las redes sociales sobre presuntas dificultades para afiliarse siempre provenientes de partidarios de Pedro Sánchez. Aún así, no ha habido una denuncia concreta aunque el grupo afín a Sánchez Recupera socialismo ha señalado diversas deficiencias.

El objeto de la reunión que solicitan Cerdán y Salazar es más amplio que los posibles problemas que pueda haber con el censo que se cerrará el día que oficialmente se convoque el congreso del PSOE. No hay fechas aún cerradas pero ese comité se celebrará previsiblemente el 8 de abril, las primarias tendrán lugar a últimos del mes de mayo y el congreso para ratificar la ponencia marco y elegir a los equipos se desarrollará los días 17 y 18 de junio. Los solicitantes de la reunión reconocen que el proceso aún no ha empezado y falta aprobar el reglamento que fijará las normas por las que se regirán las elecciones primarias pero como quiera que “tres compañeros/as han anunciado públicamente, bien directa o bien indirectamente, su intención de participar como candidatos/as a la secretaría general”, el equipo de Sánchez cree conveniente tener esta reunión.

Más información