_
_
_
_
_

15 preguntas para aclarar el asesinato de la peregrina del Camino de Santiago

Un jurado de nueve personas decidirá si Miguel Ángel Muñoz, que declara este martes, mató a Denise Pikka Thiem

Miguel Angel Muñoz, acusado del asesinato de Denise Pikka, a su llegada a la Audiencia Provincial de León, este lunes.Foto: atlas
J. J. Gálvez

Constituido ya el jurado el pasado lunes, sus nueve integrantes —ocho mujeres y un hombre— decidirán si Miguel Ángel Muñoz asesinó a la peregrina Denise Pikka Thiem el pasado 5 de abril de 2015. Pero su deliberación comenzará, según lo previsto, el próximo 4 de abril. Antes escucharán la declaración este martes del acusado y, a partir del miércoles, las comparecencias de más de un centenar de testigos que pasarán por la Audiencia Provincial de León. Casi un mes de vista oral para dar respuesta a las 15 preguntas que se le plantean al tribunal:

Más información
El asesino de la peregrina Denise Thiem detalla en primera persona cómo la mató
El ADN confirma que el cadáver de Astorga es el de la peregrina
In English: US pilgrim murder trial gets underway in Spain

1. ¿Sobre el mediodía del 5 de abril de 2015, Denise Pikka Thiem hacía sola el Camino de Santiago que había iniciado en Pamplona y cubría [ese día] la jornada entre Astorga (León) y El Ganso (León)?

2. ¿Denise se desvió del camino para visitar Castrillo de los Polvazares (León) y, al salir de esta localidad, se desorientó debido a que siguió las indicaciones de una flecha amarilla que, en vez de devolverla a la ruta oficial, la llevó por un camino a las inmediaciones de la finca propiedad del acusado, donde está situada la vivienda de Muñoz?

3. ¿Fue el acusado quien colocó o modificó la indicada flecha amarilla con la intención de confundir a los peregrinos?

4. ¿Cuando la peregrina pasó a la altura de su finca, el acusado se acercó a ella y la acompañó durante un tramo del trayecto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. ¿En un momento determinado, Denise se sintió molesta por el comportamiento del acusado, quien de forma sorpresiva cogió un palo y la golpeó fuertemente en la cabeza. Después, tras caer al suelo, la golpeó en la cabeza al menos dos veces más y otra en el tórax?

¿El acusado colocó o modificó la indicada flecha amarilla con la intención de confundir a los peregrinos?

6. ¿Como consecuencia de los golpes, Denise sufrió múltiples fracturas?

7. ¿El acusado, para evitar ser visto, arrastró el cuerpo aún con vida de Denise a un lugar más apartado y menos visible, despojándola de su mochila, momento en el cual le efectúa un corte en el cuello que resulta mortal de necesidad?

8.- ¿Los golpes que propinó el acusado determinaron su muerte, procediendo el acusado a continuación a realizarle un corte en el cuello con un arma blanca?

9.- ¿El acusado desnudó el cuerpo de Denise con el fin de acelerar el proceso de descomposición y lo ocultó bajo tierra en un agujero en las proximidades de su propiedad y del lugar donde le causó la muerte, no sin antes seccionarle las dos manos que enterró en otro lugar y no han sido halladas?

¿El acusado quemó después e hizo desaparecer las ropas y pertenencias de la víctima?

10. ¿El acusado quemó después e hizo desaparecer las ropas y pertenencias de la víctima, pero se apoderó, al menos, de la cantidad de 1.132 dólares en billetes y un gorro?

11. ¿El acusado vendió los referidos billetes en la oficina de Cajamar-Caja Rural de Astorga, apoderándose de los euros que le dieron a cambio?

12. ¿Tiempo más tarde, a finales de agosto de 2015, ante la presión policial y el temor de ser descubierto, el acusado desenterró el cadáver y lo trasladó al lugar donde finalmente apareció?

13.- ¿El acusado abandonó su domicilio para ser finalmente detenido el 11 de septiembre de 2015 en Grandas de Salime (Asturias)?

14. ¿Por indicaciones del imputado a los agentes, el cadáver de Denise fue localizado tras recorrer unos dos kilómetros por un camino de tierra, subir una ladera y pasar una valla de piedra?

15.- ¿Denise Pikka Thiem, nacida el 7 de agosto de 1974, era hija de Seng y Dalia Thiem, tenía un único hermano Cedric Kin Fai Thiem, estaba soltera y no tenía hijos?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_