_
_
_
_
_

El Rey destaca el trabajo del ingeniero Takahashi contra los tsunamis

Felipe VI preside la entrega de los los Premios Internacionales José Entrecanales Ibarra

Miquel Alberola
Felipe VI entrega el premio al ingeniero japonés Shigeo Takahashi.
Felipe VI entrega el premio al ingeniero japonés Shigeo Takahashi. Mariscal (EFE)
Más información
Víctimas del terrorismo piden que no “se edulcore la ley para recompensar a los asesinos”
El Rey expresa su “mayor deseo” de que Colombia consolide el proceso de paz

El Rey ha entregado este martes en la Escuela Técnica de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, los galardones correspondientes a la cuarta edición de los Premios José Entrecanales Ibarra, concedidos por la fundación del mismo nombre y a los que se ha referido como “uno de los reconocimientos mundiales más importantes en la ingeniería civil”.

En su intervención tras la entrega de los galardones, el Rey ha destacado el papel de la ingeniería como “un saber que refleja el potencial humano de superación”, como “un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y humana”.

En esa vertiente, ha destacado el trabajo del “gran ingeniero” japonés Shigeo Takahashi, distinguido con la modalidad Ingeniería Civil, cuya misión ha sido decisiva para la recuperación de los daños del tsunami que afectó a Japón en 2011. “Ha puesto sus altos conocimientos al servicio de la prevención de desastres. Un empeño y una labor por los que merece la mayor gratitud y todo el reconocimiento”, ha añadido.

Takahashi, experto en ingeniería de costas, prevención de desastres y en estudios sobre tsunamis, ha agradecido la concesión del premio con un discurso no exento de modestia y ha explicado que la lección clave que han aprendido los japoneses de las catástrofes es que deben estar preparados para el desastre. El ingeniero preside el Coastal Development Institute of Technology, centro de estudios del que han salido numerosas investigaciones para predecir tsunamis y prevenir sus efectos.

Asimismo, el Rey ha tenido palabras de reconocimiento para el proyecto premiado en la modalidad de Cooperación al Desarrollo: Construcción participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias, con estrategias de gestión de agua para riego adecuadas al cambio climático en comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy, Bolivia, presentado por Ayuda en Acción. Se trata de la construcción de una presa que beneficiará directamente a más de 2.000 personas de Azurduy, una zona donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y desnutrición crónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe VI, que ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción por presidir por primera vez estos premios de carácter trienal que han celebrado su cuarta edición. También ha subrayado la contribución de la Fundación José Entrecanales Ibarra al prestigio de los galardones, cuya figura ha considerado "expresión de la excelencia de la ingeniería española, una de las principales del mundo en calidad técnica y en realizaciones concretas en países de todos los continentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_