_
_
_
_
_

Pedro Sánchez aboga por unas primarias de unidad y reivindica lealtad para el elegido

Anne Hidalgo envía un vídeo al ex secretario general del PSOE para un acto en Cádiz

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Melilla.Foto: atlas | Vídeo: F. G. GUERRERO (efe) / atlas
Jesús A. Cañas

El aspirante a secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha abogado este domingo por unas primarias "de debates, unidad y competición, pero entre compañeros" para elegir al nuevo líder de manera que el partido dé "una lección de respeto y compañerismo". Además ha reivindicado "lealtad" para el que salga elegido.

Más información
Susana Díaz presentará su candidatura a las primarias del PSOE el 26 de marzo
La candidatura de Díaz abre la carrera por la sucesión en Andalucía
Patxi López propone primarias del PSOE a doble vuelta

Ante los más de mil asistentes que han llenado el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz (además de quienes han tenido que seguir el acto en la calle al no poder entrar), el candidato a las primarias socialistas ha eludido hacer cualquier tipo de declaraciones a la ya anunciada candidatura de Susana Díaz. Su responsable de prensa se limitó a aclarar a los medios que Sánchez no haría declaraciones ni antes ni después del acto y que no se referiría a la decisión de Díaz ya que “no forma parte de su campaña”.

Aun así, Sánchez se ha referido al proceso y ha afirmado que el PSOE está en la encrucijada de cara a las próximas primarias del partido. Eso sí, con independencia a los candidatos que peleen por hacerse con la secretaría general, Sánchez cree que sobre la mesa solo hay dos posturas posibles a elegir. “Damos la bienvenida a otras candidaturas, pero hay dos opciones: el PSOE del sí a Rajoy o un PSOE autónomo”, ha defendido el candidato en un acto celebrado con la militancia en Cádiz.

En su discurso, Sánchez ha vuelto a hacer gala de la necesidad de recuperar a un PSOE que actúa como aglutinador de las fuerzas de izquierdas. “Son tiempos de ponerse en pie y luchar, dar lo mejor de nosotros mismos para que vuelva a renacer el socialismo en España. Solo con un PSOE fuerte, la izquierda será fuerte en nuestro país”, ha remarcado el candidato. Por ello, ha defendido: “No va a haber votos socialistas para políticas de derechas. Parece que algunos compañeros les cuesta trabajo decir que somos de izquierdas y nuestro color favorito es el rojo”. Para conseguirlo, el que fuera secretario general del partido cree que hay que apelar a la militancia de base.

Para el acto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha enviado un vídeo de apoyo a Pedro Sánchez. "Te sigo y te apoyo porque creo que hoy la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú", asegura Hidalgo en el vídeo, que ha sido emitido durante el evento. En su mensaje, pone de relieve el reto de "reinventar la socialdemocracia" y pone el acento en la ecología como uno de los "temas nuevos" con los que los socialistas deben actualizar su papel sin perder su "historia de combate para la libertad, para la democracia y para la igualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Mi compromiso es trabajar por la gran alianza de fuerzas progresistas en Europa. Queremos que el nuevo PSOE sea el de la militancia”, ha redundado el candidato socialista ante un público que clamaba el famoso lema de “no es no”. En ese compromiso, Sánchez ha avanzado que, si gana, su compromiso será “hacer obligatorias las consultas para evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en octubre”, en referencia al comité que acabó con una gestora al frente del partido.

El socialista cree que la mejor forma de recuperar a la organización es recuperar al partido con una “mirada en el futuro, no en el pasado”. “Hay que reafirmar nuestro espacio en un escenario político que ha cambiado”, ha sentenciado para ganar unas primarias que, a su juicio, se celebran tarde. “Nosotros no compartimos que esperemos tanto al congreso. Cuando nos dicen que nos hemos presentado pronto yo digo ¿no será que lo habéis convocado muy tarde?”, ha aclarado Sánchez.

Pese a que cree que en esa cita solo existen dos opciones, su PSOE de izquierdas y el del sí a Rajoy, el candidato ha remarcado que el resto de candidatos no son sus enemigos. “En las primarias debatamos y defendamos nuestras ideas con la intensidad que necesitamos, pero nunca un socialista será mi adversario. Mis adversarios están fuera”, ha especificado Sánchez. De ahí que haya dejado clara su intención de apelar “a la unidad y fortaleza del partido”.

“Si obtengo el respaldo mayoritario exigiré la misma lealtad que me exigiré a mí mismo si no lo obtengo. Por experiencia, sé lo que es debilitar al secretario general del partido. Eso para lo único que sirve es para darle armas a la derecha”, ha considerado el socialista que ha asegurado que, el día después de la cita, “todos tendrán que estar detrás del secretario general”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_