_
_
_
_
_

Rajoy confía en que la economía española crezca pese al ‘Brexit’

El Gobierno presenta la candidatura de Barcelona para sede de la Agencia Europea de Medicamentos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en Bruselas.Foto: atlas | Vídeo: EFE ATLAS
Miguel González

El Brexit no es una buena noticia, nunca lo fue”, ha reconocido Mariano Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, pero el presidente del Gobierno ha intentado evitar por todos los medios que esta mala noticia chafe su optimismo sobre la recuperación económica. Este año, ha asegurado, España crecerá al menos un 2,5% y las previsiones para 2018 y 2019 también “son buenas”. A pesar del Brexit.

Rajoy ha enmarcado el informe sobre  los efectos del Brexit para España revelado por EL PAÍS dentro de los “distintos escenarios” que estudia el Ejecutivo español, “como cualquier Gobierno responsable”, pero ha subrayado que aún no ha arrancado la negociación –lo hará cuando Londres active el artículo 50 del Tratado de la Unión, antes de final de mes--, por lo que es imposible prever las consecuencias hasta que se conozca cómo quedan las relaciones entre el Reino Unido y la UE. Si hubiera un acuerdo de libre comercio, “incluso podrían aumentar las exportaciones”, ha aventurado, en contra de lo que piensan todos los expertos.

Aunque ha admitido que el Reino Unido es uno de los más importantes contribuyentes netos a la UE y que los demás países deberán aumentar su contribución para compensar la salida británica, el presidente del Gobierno no quiso valorar los datos económicos específicos que apunta a una pérdida de entre el 0,2 y el 0,4% del PIB, una caída de las exportaciones de alrededor de 500 millones y casi 900 millones más de aportación al presupuesto comunitario.

Rajoy ha enmarcado este informe dentro de los “distintos escenarios” que estudia el Ejecutivo español, “como cualquier Gobierno responsable”, pero ha subrayado que aún no ha arrancado la negociación –lo hará cuando Londres active el artículo 50 del Tratado de la Unión, antes de final de mes--, por lo que es imposible prever las consecuencias hasta que se conozca cómo quedan las relaciones entre el Reino Unido y la UE. Si hubiera un acuerdo de libre comercio, “incluso podrían aumentar las exportaciones”, ha aventurado, en contra de lo que piensan todos los expertos.

Lo que sí hará España con carácter inmediato, según ha confirmado Rajoy, es presentar la candidatura de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ahora alberga Londres. España hará valer su peso como cuarta economía de la UE, tras la salida británica, frente a las candidaturas de Irlanda, Austria o Suecia. Esta agencia, con una plantilla de casi 900 funcionarios y 300 millones anuales de ingresos, es la encargada de autorizar las solicitudes de comercialización de fármacos de uso humano y animal para toda la UE. El espaldarazo a la candidatura catalana, que ya fue apoyada la semana pasada en la Comisión de Exteriores del Congreso por la mayoría de las fuerzas políticas, deja fuera de juego a otras ciudades españolas que también aspiraban a ella, como Málaga o Alicante.

Aunque ha dicho “no renunciar a nada”, Rajoy ha admitido implícitamente que no competirá por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), también con sede en Londres, al señalar que “no sería razonable” que los dos organismos vinieran a España y que “conviene ponerse objetivos que sean conseguibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_