_
_
_
_
_

Podemos y Ciudadanos alcanzan un “acuerdo pleno” para limitar mandatos

Los dos partidos acuerdan impulsar juntos medidas contra la corrupción

José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS

Podemos y Ciudadanos han constatado este viernes su "acuerdo pleno" en el proyecto de modificar la Ley de Gobierno para limitar los mandatos presidenciales, que adelantó EL PAÍS y podría afectar al futuro político de Mariano Rajoy. Ambos partidos han acordado además que se "coordinarán" para impulsar conjuntamente en el Congreso medidas de lucha contra la corrupción y por la regeneración de las instituciones, tras mantener una reunión en la que los representantes de las dos formaciones han dado por inaugurada una nueva etapa en sus relaciones. Ha sido la primera cita bilateral entre los representantes de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Del conflicto abierto se ha pasado a una incipiente alianza para lograr reformas que permitan combatir la corrupción. Podemos y Ciudadanos, en cualquier caso, necesitan lograr el apoyo del PP y del PSOE para conseguir sus objetivos.

Más información
Podemos y Ciudadanos negocian para limitar mandatos presidenciales
Rajoy y Rivera se atascan en sus reformas para luchar contra la corrupción
Rajoy pide calma a Rivera y receta diálogo para superar sus discrepancias

"Se ha planteado la necesidad de que nos sigamos reuniendo para hablar de otros asuntos, sobre todo del ámbito de la regeneración democrática, en el que Podemos tiene en mente hacer nuevas propuestas", ha resumido José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, durante una rueda de prensa. "Ellos están dispuestos a presentárnoslas antes y nosotros a hablar de ellas y a poder coordinarnos en ese aspecto".

"En la agenda anticorrupción de Ciudadanos, en la que no coincidimos en todo, hay fines y objetivos similares y estamos abiertos a buscar las intersecciones y acordar sin cortapisas", explicó por su parte a EL PAÍS Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario de Podemos. "Hay una geometría parlamentaria que no está predefinida. Nuestra hoja de ruta es nuestro programa".

La cita ha tenido su origen en que el PP haya incumplido su compromiso de impulsar esas dos medidas, recogidas en el pacto de investidura que firmaron Marino Rajoy y Albert Rivera. Desde entonces, Ciudadanos busca apoyos entre los partidos de la oposición. Sin embargo, las dos nuevas formaciones seguirán necesitando la complicidad de las tradicionales para realizar esas reformas.

La suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos (que ya se han puesto de acuerdo para abrir la Comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP) sería suficiente para cambiar la Ley de Gobierno y limitar los mandatos presidenciales a al menos ocho años o dos legislaturas, lo que podría afectar al futuro político de Mariano Rajoy. Los representantes de Iglesias y Rivera coinciden también en su deseo de eliminar los aforamientos, pero difieren en el método. Podemos quiere incluir ese cambio en una reforma amplia de la Constitución y Ciudadanos acotarla a una modificación puntual. “Quizá sería un buen momento para que votemos todas las cosas juntas, los aforamientos, la limitación de mandatos y también el artículo 135 y su modificación”, ha afirmado la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en declaraciones en el Congreso. El proyecto se ve dificultado porque no podrán sacarlo adelante sin el apoyo del PP y del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese escollo no impide que los dos partidos apuesten ahora por explorar la posibilidad de ampliar su colaboración a otros asuntos.

Podemos y Ciudadanos irrumpieron en la política nacional unidos por su intención de encarnar el cambio, la lucha contra la corrupción y la regeneración de las instituciones. Sin embargo, esas relaciones se agriaron hasta llegar a un aparente punto de no retorno cuando Iglesias y Rivera se declararon mutuamente incompatibles durante las negociaciones que emprendió el socialista Pedro Sánchez para intentar llegar a La Moncloa, en febrero de 2016. Desde entonces, el desencuentro entre Podemos y Ciudadanos se ha profundizado. Los dos partidos han llegado a protagonizar agrias discusiones en mitad del Hemiciclo. Hasta ahora. La necesidad de demostrar su utilidad ante los electores, y el deseo de aprovechar la minoría del Gobierno, ha hecho que ahora esa dinámica cambie. El deshielo ya es oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_