_
_
_
_
_

España entrega a Colombia al ‘médico’ de las FARC acusado de forzar abortos entre las guerrilleras

Héctor Albeidis ha sido extraditado y está en manos de la fiscalía colombiana

A. MARCOS
Hector Albeidis Arboleda Buitrago, alias el Enfermero o el doctor, a su llegada a Colombia.
Hector Albeidis Arboleda Buitrago, alias el Enfermero o el doctor, a su llegada a Colombia.HO (AFP)

España ha entregado este jueves a Colombia a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 41 años, alias el Enfermero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido en Madrid en 2015. Conocido también como el médico, está acusado de haber practicado abortos forzados y en condiciones infrahumanas a guerrilleras “como medio para no perderlas como instrumento de guerra” entre los años 1998 y 2003. Otra de las acusaciones que pesan sobre Arboleda es haber dejado morir a al menos tres recién nacidos, hijos de combatientes indígenas, a las que se castigaba con trabajos forzados por haberse quedado embarazadas.

El Gobierno de España acordó conceder la extradición a finales de enero, respondiendo a la solicitud de Colombia presentada en marzo de 2015. La Fiscalía colombiana confirmó la noche del jueves que el Enfermero de las FARC ya estaba en Bogotá y que había sido sometido a un examen médico antes de ser ingresado en una prisión del país. Arboleda será juzgado por la sección especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento. El organismo judicial desarrolla una investigación por los actos cometidos en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó a cientos de integrantes de las FARC, del ELN, además de otros grupos al margen de la ley.

Arboleda Buitrago, que tiene nacionalidad colombiana y española, habría practicado los abortos, según los investigadores, a mujeres que supuestamente era víctimas de violaciones por parte de los miembros de la organización. A las guerrilleras se les obligaba a abortar hasta en el séptimo y octavo mes de embarazo bajo la amenaza de fusilamiento si se negaban, según el testimonio de al menos 19 víctimas.

Más información
Las mujeres de las FARC, entre el sueño político y de la vida en familia
Humberto de la Calle: “Colombia tiene que doblar la página del conflicto”
Las sospechas sobre los pagos de Odebrecht se extienden hasta las FARC
Comienza la salida de los menores de las filas de las FARC
In English: Spain hands over suspect accused of carrying out forced abortions for FARC

Las testigos han declarado que las prácticas se hacían sin anestesia ni instrumental quirúrgico, y en condiciones de absoluta falta de higiene, lo que muchas veces ocasionaba infecciones a sus víctimas. Algunas de sus intervenciones se realizaron en camillas de palo cubiertas con hojas, o en cuartos de hotel sobre camillas improvisadas en las que amarraba a las mujeres con plásticos de llantas. Otras veces, aseguran las mujeres que le reconocieron en fotografías, hacía los abortos en cadena sobre hojas de helecho y hierba seca sin siquiera limpiar la sangre y retirar los restos de los fetos.

La mayor parte de estas intervenciones las llevaron a cabo entre los años 1998 y 2000 en los frentes 47 y 9 de las FARC. La guerrilla siempre ha negado estas prácticas, solo reconocen que durante los años de guerra se impuso una férrea planificación familiar porque consideraban incompatible la maternidad con la revolución. Tampoco aceptan como miembro de su organización a Arboleda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Nacional confirmó en diciembre su entrega a Colombia porque "no cabe duda" de que forzó los nacimientos y se "desentendió" de los bebés hasta "que dejaron de respirar". Además, apuntó que con los abusos, causó "terribles padecimientos" físicos, psicológicos y morales a las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. MARCOS
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_