_
_
_
_
_

Rajoy pide calma a Rivera y receta diálogo para superar sus discrepancias

"Yo no he incumplido nada", replica el presidente del Gobierno al líder de Ciudadanos

Mariano Rajoy a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE).Vídeo: JULIEN WARNAND / EPV

El PP y Ciudadanos intentan salvar su pacto de investidura tras rozar la ruptura por los incumplimientos de Mariano Rajoy en la ejecución de las medidas anticorrupción. "Lo mejor que podemos hacer todos es estar tranquilos. Las cosas se solucionan hablando, no conozco otro método", ha dicho este jueves el presidente del Gobierno a su llegada a Bruselas. "No vamos a poner en jaque [la ejecución de] las reformas que sí están cumpliendo, pero en lo que no cumplan vamos a buscar alternativas", ha resumido Albert Rivera en conversación con EL PAÍS. Rafael Hernando, portavoz del PP, y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, han retomado este jueves las relaciones entre las dos formaciones.

El miércoles, Ciudadanos consiguió el apoyo del PSOE y de Podemos para impulsar una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP. Al tiempo, empezó a negociar con estos partidos el fin de los aforamientos y la limitación de los mandatos presidenciales. Esas tres medidas estaban recogidas en el acuerdo de investidura que firmaron Rajoy y Rivera, pero no habían sido impulsadas en el calendario acordado por el partido que sostiene al Gobierno. El PP reaccionó a esas decisiones de Ciudadanos criticándolas como "hostiles". Sin embargo, Rajoy ha pedido este jueves "tranquilidad" y los portavoces de los dos partidos han hablado para intentar reconducir una situación que amenazaba con provocar la ruptura de un acuerdo que incluye el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos de 2017.

Ciudadanos no descarta pedir la comparecencia de Rajoy y Aznar en la comisión de investigación

Aún faltan meses para que los trabajos de la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP echen a andar, pero los partidos ya estudian qué comparecencias pedirán y qué temas deben centrar sus esfuerzos. La dirección de Ciudadanos no ha decidido aún a qué personas solicitará su comparecencia, pero fuentes del gabinete de Albert Rivera reconocen que seria "raro" que se investiguen las cuentas de una formación y que no acudan a dar su versión los presidentes que haya tenido a lo largo del tiempo. Es decir, que las comparecencias del expresidente José María Aznar y de Mariano Rajoy no están descartadas.

Es probable, además, que tanto el PSOE como Podemos soliciten la presencia de los dos líderes populares.

"Las comparecencias se votan y aprueban en la Comisión", recordaron fuentes parlamentarias. "Primero toca aprobar la Comisión en el pleno; luego constituirla y presentar el plan de trabajo; y finalmente solicitar documentación y comparecencias".

El PP tendrá cinco representantes en la Comisión, por los cuatro del PSOE y Podemos, los tres de Ciudadanos, dos del grupo mixto y uno de ERC y el PNV.

"Yo no he incumplido nada", le ha contestado Rajoy a Rivera, quien le acusó de faltar a su palabra por no poner en marcha una comisión parlamentaria para investigar la financiación irregular del PP, tal como estaba previsto en el pacto de investidura, y pretender en su lugar que se investigue la financiación de todas las fuerzas políticas.

Rajoy se ha mostrado conciliador con su socio preferente y ha quitado hierro a las diferencias entre ambos. "Lo mejor que podemos hacer todos es estar tranquilos. Las cosas se solucionan hablando, no conozco otro método", ha dicho a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre de la UE que comienza esta tarde en Bruselas. No ha contestado, sin embargo, a la pregunta de si tiene previsto reunirse en breve con Rivera. Los dos líderes, según fuentes de sus respectivos gabinetes, llevan semanas sin hablar, y han dejado en manos de sus colaboradores el día a día de la aplicación del acuerdo que les une. ¿La razón? Que eso dará a Rivera y Rajoy la oportunidad de "reconducir o dar un impulso" al pacto cuando sea necesario.

"Vamos a intentar reconducir esta situación", ha dicho el presidente del Gobierno, antes de subrayar que el pacto con Ciudadanos se está cumpliendo ya en muchos de sus puntos, a pesar de que solo lleva en vigor cuatro meses de los cuatro años que debe durar la legislatura. Tras minimizar las discrepancias, Rajoy ha hecho hincapié en que lo que de verdad preocupa a los ciudadanos es la situación económica, el futuro de Europa, la sostenibilidad de las pensiones o el pacto sobre Educación. "De lo demás [también] podemos hablar", ha añadido, recordando que el PP y Ciudadanos crearon en su día una comisión para evaluar el cumplimiento del pacto de investidura. Los dos partidos nunca han hecho un balance público de la marcha de su pacto.

Apoyo a los Presupuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El pacto avanza en materia económica y social a una velocidad muy razonable, pero es evidente que Rajoy no es la persona a la que más le gusta luchar contra la corrupción en España", ha resumido Rivera en conversación con este diario. "Nadie se puede haber sorprendido de que Ciudadanos haya sumado con el PSOE y con Podemos y de que se ponga la comisión en marcha", ha añadido. "A Rajoy le cuesta asumir que estamos en otra etapa", ha opinado. ¿Cómo de cerca está de romper el pacto? "No vamos a poner en jaque [la ejecución de] las reformas que están cumpliendo pero en lo que no cumplan vamos a buscar alternativas. Tenemos la suerte de que el PP no es decisivo para bloquear", ha contestado.

Rivera está dispuesto a apoyar la tramitación de los Presupuestos de 2017 con los 32 votos de Ciudadanos si el PP cumple con la financiación acordada en su pacto. Las dos partes han hecho referencia este jueves a los avances logrados en el cumplimiento de todas las áreas del acuerdo que no tienen que ver con la lucha contra la corrupción: se ha impulsado la reforma de la ley de contratos del sector público; se ha reformado el IRPF; se ha abierto el diálogo para alcanzar un pacto nacional para la educación y otro para la conciliación laboral y la racionalización de horarios; se ha tramitado una ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en el primer mes de Gobierno; y otra de lucha contra la corrupción.

Al tiempo, fuentes parlamentarias confirman que hay avances en el intento de Ciudadanos de consensuar con Podemos una reforma de la Ley de gobierno que permita limitar a al menos ocho años o dos legislaturas los mandatos presidenciales. Las conversaciones para eliminar los aforamientos también estarían en marcha, según estos interlocutores, aunque en este apartado la distancia es mayor porque Podemos quiere incluir esa medida en una amplia reforma de la Constitución.

Los dos socios se enfrentan a un situación constantemente cambiante. Es el producto de la fragmentación de los partidos con representación en el Congreso. Por encima de cualquier acuerdo previo entre el PP y Ciudadanos, cada medida debe ser negociada y pactada con otros partidos.

Rajoy apoya la reelección de Tusk como presidente del Consejo Europeo

Mariano Rajoy ha confirmado su apoyo a la reelección del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para un nuevo mandato de dos años y medio, a pesar de que su país de origen, Polonia, le ha vuelto la espalda y ha presentado un candidato alternativo. Rajoy ha justificado su respaldo a Tusk, que ya ha comunicado formalmente a la presidencia de turno maltesa de la UE, en aras a la "estabilidad" de la Unión en un momento en que está en juego consolidar la recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_