_
_
_
_
_

Por qué hay huelga educativa: contra la LOMCE y por más becas

Los convocantes piden que se derogue la LOMCE y más protagonismo en la negociación del pacto educativo. Es la protesta número 24 desde 2012

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid convocada por el Sindicato de Estudiantes.Foto: atlas | Vídeo: S. Sánchez
Pilar Álvarez

Alumnos y profesores de todas las etapas educativas (desde infantil a universidad) están convocados este jueves a la huelga para pedir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la número 24 que se convoca desde 2012 y la tercera en la que participan las familias además de docentes y estudiantes. Convoca la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, que reclaman además que se reviertan los recortes educativos que han supuesto la pérdida de 30.000 docentes y la reducción de la cuantía de las becas que reciben los alumnos con menos recursos.

Más información
Las claves de la huelga educativa
LOMCE: La cronología de una ley contestada en las calles y los parlamentos
Lo que queda en pie de la LOMCE

Los convocantes consideran, además, que el pacto educativo que se negocia desde el 21 de febrero en el Congreso de los Diputados “es solo político y no social” y denuncian el caos en la convocatoria de oposiciones, que al menos siete comunidades han anunciado que aplazarán un año. Además de los paros hay convocadas manifestaciones en distintas ciudades. En Madrid, los estudiantes han convocado una manifestación a las 12 en Atocha y hay prevista otra que partirá a las 18.00 desde la plaza de Neptuno a la calle Sevilla, en el centro.

Hay 10 organizaciones convocantes. La confederación de padres de la escuela pública CEAPA, los sindicatos docentes STES, CC OO, UGT y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica y tres asociaciones de alumnos: FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes). Cuentan además con el apoyo explícito de Podemos e Izquierda Unida.

La última gran convocatoria tuvo lugar en octubre contra las reválidas de la reforma educativa, que el Gobierno del PP paralizó tras la movilización educativa señalando que se trataba de un gesto ante PSOE y Ciudadanos en una nueva época de Gobierno en minoría.

Los convocantes piden derogar la LOMCE y desde el Ministerio de Educación señalan que, antes de paralizar una ley “debe haber otra porque esa situación dejaría en la cuneta educativa 8,1 millones de alumnos y 680.000 profesores”. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a los convocantes que descarten las movilizaciones: “No hay una situación que exija una huelga. Sería un buen gesto y una buena medida también que la desconvocaran porque esta huelga no tiene ninguna razón de ser ni tendría ningún efecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su departamento recuerdan que el pacto educativo, que las organizaciones que han llamado a las movilizaciones ven con recelo, recibirá a 82 comparecientes durante seis meses, entre los que se incluyen “todos los agentes educativos”. “De ahí saldará un documento consensuado entre todos que servirá de base para empezar a trabajar en una nueva legislación”, según la réplica del ministerio.

Los convocantes rechazan también la “falta de liderazgo” de Educación en la convocatoria de oposiciones tras una reducción de 30.000 docentes durante la crisis. El porcentaje de interinos (funcionarios sin plaza fija) es del 20%, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Educación. Al menos siete comunidades autónomas han anunciado que las paralizan en 2017 por el bloqueo a los Presupuestos Generales del Estado. Desde el ministerio señalan que impulsar este proceso depende del Ministerio de Hacienda, que es el que fija la tasa de reposición (el número de profesores que se sustituyen de aquellos que se jubilan o se dan de baja).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_