_
_
_
_
_

Los 12 mariachis de la campaña de Rajoy que se pagaron con dinero público

Un informe de la UCO sobre la contabilidad de una empresa de la trama Púnica revela supuestas irregularidades en la financiación de actos electorales del PP en 2007 y 2008

Óscar López-Fonseca
Aguirre, Aznar y Pizarro, durante el mitin en Valdemoro en 2008.
Aguirre, Aznar y Pizarro, durante el mitin en Valdemoro en 2008.Cristóbal Manuel

Pabellón Juan España de Valdemoro. 1 de marzo de 2008. El PP celebra uno de los mítines de la campaña a las Elecciones Generales de aquel año con todo un despliegue. En el escenario, una docena de mariachis del grupo ‘Malas compañías’ entonan el ‘Cielito lindo’ y ‘Sigo siendo el rey’ mientras llegan al recinto abarrotado por más de 4.800 simpatizantes los dirigentes del partido que van a intervenir. Son Esperanza Aguirre, el ‘número dos’ de la lista al Congreso por Madrid, el empresario Manuel Pizarro, y el expresidente José María Aznar. Hoy, nueve años después de aquel acto, parte de la financiación de aquel acto está en bajo sospecha. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario de la trama Púnica detalla que una de las empresas que participó en la organización de aquel evento, Waiter Music SL, regaló al partido una pequeña parte de los gastos y presuntamente cargó a las arcas del Ayuntamiento de Valdemoro los 4.200 euros más IVA que costó la actuación del grupo de música mexicana.

Más información
La corrupción descalabra al PP
Púnica cobró mordidas de cinco millones en 10 Ayuntamientos

Así lo recoge la documentación intervenida durante el registro realizado en octubre de 2014 en la sede de esta sociedad, especializada en la organización de festejos y a la que diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid gobernados por el PP adjudicaron contratos públicos por más de 19 millones de euros entre los años 2006 y 2010. El informe de la UCO reproduce los cuatro documentos localizados que apuntan a que el propietario de Waiter Music, el empresario José Luis Huerta Valbuena, “habría sufragado los gastos del vehículo con megafonía utilizado para el mitin del Partido Popular mientras que la actuación reseñada, llevada a cabo por ’12 Mariachis’ valorada en 4.200 euros se habría pagado con dinero público procedente de la partida destinada a la celebración de las Fiestas Patronales de Septiembre de 2009” de Valdemoro. Uno de estos es una contabilidad referida específicamente a dicho evento denominado “mitin PP alquiler coche y megafonía” en el que se desglosa el coste del alquiler del coche, megafonía y combustible, por un lado, y la actuación del grupo musical por otro. En total, todo ello estaba valorado en 4.465,40 euros más IVA.

El documento policial añade que de esa cantidad, una pequeña parte fue asumida por el propio empresario, mientras que los 4.200 euros pasaron a engrosar lo que en otro apunte contable intervenido se denomina “cuenta partido PP Valdemoro”, en el aparecían también los costes de otros dos actos organizados para la formación política en los años anteriores como “pendientes de facturar”. Los agentes recogen la sospecha que todos ellos fueron finalmente cargados al presupuesto municipal por la organización de los festejos populares de Valdemoro mediante el inflado de las facturas giradas al Ayuntamiento. También concluyen que todo ello es constitutivo de un delito electoral “en virtud de la utilización de fondos y recursos económicos en beneficio del Partido Popular de Valdemoro y de la Comunidad de Madrid y que no fueron declarados como gastos de campaña”, aunque apuntan que puede estar prescrito. El informe de UCO señala que “el administrador general único” de la candidatura de la formación en aquellos comicios fue Luis Bárcenas.

El mitin del 1 de marzo de 2008 no es, sin embargo, el único acto electoral sobre cuya financiación tienen sospechas los investigadores. De hecho, el informe de la Guardia Civil detalla otros siete eventos del PP que presuntamente también fueron pagados todo o en parte con dinero público desviado desde el Ayuntamiento de Valdemoro gracias a las adjudicaciones a Waiter Music. Entre ellos está el mitin de final de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid y en el que participaron Rajoy, Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Otro es el celebrado el 12 de mayo de aquel año en la plaza de toros de Valdemoro con la presencia de la entonces presidenta de la Comunidad y sus dos hombres de confianza entonces en el Ejecutivo regional, Francisco Granados e Ignacio González. Del este, la Guardia Civil resalta que una parte del mismo fue supuestamente abonado por el PP en efectivo con fondos de “procedencia desconocida”.

La UCO también pone bajo sospecha otros cinco actos menores organizados por el PP de Valdemoro entre los años 2005 y 2011, y de los que existen indicios de que el empresario José Huerta asumió la mitad del coste de los mismos como un 'regalo' o, en otros casos, desvió "el pago a eventos municipales posteriores". "Estos eventos -destaca el informe- no se facturaron por la mercantil al Partido Popular y permanecieron 'pendientes de facturar' durante seis años, habiéndose liquidado parte con dinero público del Ayuntamiento de Valdemoro destinado a sufragar los gastos de las Fiestas patronales de septiembre de 2009". De los 150.000 euros que el Consistorio destinó a pagar dichos festejos, la Guardia Civil apunta que más de 45.000 euros fueron destinados a “sufragar parte de la deuda que el PP de Valdemoro había contraído con Waiter Music SL”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_