_
_
_
_
_

El fiscal pide 20 años de prisión para los hijos de la anciana que murió de hambre en Tenerife

Los familiares, que estaban desempleados, dependían de la pensión de viudedad de la fallecida

Imagen de archivo de un paciente del hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid.
Imagen de archivo de un paciente del hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid. Luis Sevillano

El fiscal de Violencia de Género adscrito a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui, ha solicitado 20 años de prisión para los dos hijos y la nuera de la anciana que murió de inanición en su domicilio del barrio de Los Gladiolos en Santa Cruz de Tenerife. La víctima, Ana Delia Arceo Méndez, de 76 años, pesaba 25 kilos cuando falleció. Los familiares, que estaban desempleados y dependían de la pensión de la víctima, según el fiscal, están acusados por un homicidio agravado

Más información
Una anciana de Reus que tenía la luz cortada muere en un incendio causado por una vela
Muere una anciana en el incendio de su vivienda de Madrid

El personal de los servicios sanitarios encontró en agosto de 2015 a la anciana fallecida en la habitación de su vivienda. La casa presentaba un "total estado de abandono con cúmulo de suciedad e incluso heces", según el escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso la Cadena SER. 

La víctima murió por un fallo multiorgánico por un estado prolongado de abandono, ya que carecía de "cuidados higiénicos sanitarios y sufría malnutrición". El fiscal considera los familiares dependían económicamente de la pensión de 636 euros mensuales por viudedad de la fallecida y que, a pesar de ello, no le prestaban los cuidados mínimos.

La anciana fue diagnosticada en 2010 de osteoporosis, incontinencia urinaria y dependencia a las benzodiacepinas. A pesar de padecer estas dolencias, solo acudió al centro de salud dos veces en tres años. Según la fiscalía, los hijos acudían a la vivienda cada dos o tres días y ni la alimentaban ni la movían de la cama, pesar de que la fallecida disponía de silla de ruedas en el domicilio. La falta de atención derivó en un deterioro físico y mental que en poco tiempo le provocó úlceras de cúbito, anquilosis y demencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_