_
_
_
_
_
El caso Gürtel

La Audiencia investiga quién vació una cuenta de Bárcenas en Estados Unidos

El depósito fue descubierto en abril en el JP Morgan Chase Manhattan Bank y tenía 12.400 euros

Bárcenas, el lunes pasado, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Bárcenas, el lunes pasado, a su llegada a la Audiencia Nacional.Santi Donaire (EFE)

La Audiencia Nacional investiga quién cobró y en qué fecha un cheque de 12.399 euros con cargo a una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco JP Morgan Chase Manhattan de Estados Unidos. Este depósito del antiguo responsable de las finanzas del PP, descubierto el pasado abril por los investigadores antiblanqueo, ha quedado sin fondos, según ha comunicado las autoridades estadounidenses a la justicia española, que pretendía recuperar el dinero para que sirviera para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles de Bárcenas en el juicio del caso Gürtel, que se celebra desde el pasado 4 de octubre.

Más información
El juez localiza en EE UU tres cuentas a las que Bárcenas transfirió 4,5 millones
El juez sigue el rastro de los millones de Bárcenas en otras dos cuentas de Suiza

En una resolución notificada el pasado viernes 3, el tribunal que enjuicia el caso Gürtel ordena enviar una comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre Estados— a Estados Unidos para que las autoridades de ese país informen sobre los detalles del cobro del cheque. Fue el propio Bárcenas quien en febrero de 2014, cuando aún estaba en prisión provisional, notificó al banco estadounidense la supuesta pérdida de ese cheque. Esta notificación, descubierta por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, fue la que permitió dar con la cuenta desconocida en Estados Unidos.

El servicio antiblanqueo reclamó el bloqueo y el embargo de ese depósito de Bárcenas en Estados Unidos. En septiembre, la defensa del extesorero accedió a que los fondos del depósito fueran transferidos a la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional para hacer frente a las responsabilidades civiles en el juicio de Gürtel. Sin embargo, el dinero —una cantidad menor en comparación con los fondos que ha llegado a manejar el extesorero del PP— nunca ha llegado a ingresarse en España.

El 24 de octubre de 2016, la Audiencia ordenó que el saldo fuera transferido. Sin embargo, el pasado febrero las autoridades estadounidenses informaron a España de que no se podía llevar a cabo ese envío “al haberse cerrado la cuenta sin saldo”. El depósito de Bárcenas en el JP Morgan estaba vacío. Además de los detalles de quién pudo mover los fondos, el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado reclama a Estados Unidos que “en todo caso el importe del cheque nunca recibido y extraviado se remita a la cuenta de consignaciones” de ese tribunal.

En el caso Gürtel, Bárcenas se enfrenta a una petición de 42,5 años de prisión, así como una petición de fianza civil de 88,8 millones de euros. De esta cantidad 11,5 millones corresponden a las responsabilidades civiles por los delitos contra la Hacienda Pública de que está acusado, 55,1 millones a posibles multas en caso de ser condenado y el resto corresponde al tercio de aumento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_