_
_
_
_
_

Rajoy anima a recordar los “1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”

El presidente responde al polémico vídeo de ETB y pide que se hable bien de España

Natalia Junquera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado expresamente sobre el polémico programa de ETB que presentaba a los españoles como "chonis, fachas o catetos", pero este lunes ha recomendando un libro titulado 1.785 por los que hasta un noruego querría ser español.  "Hablemos bien de España, un gran país", ha pedido desde su cuenta de Twitter.

Más información
Un programa de la ETB define a los españoles como “fachas” o “chonis”
Una marca (España) descoordinada

El libro ha sido editado por 1785, una entidad privada detrás de las que se encuentran José María Moya, experto en marketing, y César Vacchiano, exmiembro del gabinete del entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que participó en el germen de la oficina de Marca España. 

En la web del Alto Comisionado para la Marca España, que depende jerárquicamente del Ministerio de Presidencia y orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, publicitan así el volumen: "Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable. Sin embargo, los propios españoles apenas la puntúan con un aprobado. Por este motivo nació el Proyecto 1785". Una portavoz del organismo explica que les apoyan públicamente porque comparten los mismos objetivos.

¿Por qué 1.785? Porque en ese año Carlos III convocó el concurso internacional que dio origen a la actual bandera española. ¿Y por qué los noruegos? Porque, según explica Vacchiano, querían compararse con el país que encabeza el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas. De hecho, la empresa envió una copia del libro y una nota a la embajada de Noruega en España explicándoles que habían decidido incluirles en el título "para que fuera más llamativo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1.785 es una empresa "de 20 amigos", explica Vacchiano, unidos por el objetivo de transmitir "una imagen positiva, fresca y renovada" de España. Decidieron autoeditarse el libro el pasado noviembre. "Lo pagamos entre nosotros, todo financiación privada, y nos fue muy bien. Ahora vamos a sacar la tercera edición y creemos que puede ser un magnífico regalo por el día del padre". El libro, que se vende por 21,90 euros, ha sido prologado por el periodista Luis del Olmo y divide los 1.785 motivos en 22 categorías, como inventos, deportes, arte, historia, literatura, música, ciencia, arquitectura, gastronomía o solidaridad. "Por ejemplo, ¿sabías que fue un granadino quien estuvo detrás del origen del primer traje espacial en 1935?", pregunta un entusiasta Vacchiano. Se llamaba Emilio Herrera Linares y es uno de los personajes del libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_