_
_
_
_
_
El juicio del caso Gürtel

Delso: “Correa nunca me llamó Luis El Cabrón”

El empresario rechaza que pagara 72.000 euros al líder de la Gürtel aunque reconoce un préstamo a El Bigotes

Fernando J. Pérez
El expresidente de Isolux, Luis Delso, este lunes en la Audiencia Nacional.
El expresidente de Isolux, Luis Delso, este lunes en la Audiencia Nacional.Santi Donaire (EFE)

Luis Delso, antiguo propietario de la consultora de ingeniería Isolux, ha negado este lunes haber entregado 72.000 euros al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Delso se ha desvinculado de un apunte con esa cantidad consignado en la contabilidad de las sociedades de Correa bajo el seudónimo de Luis El Cabrón, un apodo que durante una época los investigadores atribuyeron al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Más información
¿Quién es Luis 'El Cabrón'?
Así te hemos contado las declaraciones de Luis Bárcenas en el juicio

Delso, que ha acudido al juicio de la primera etapa del caso Gürtel como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha afirmado que “desconocía” que Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, se refirieran a él con el apelativo de “El Cabrón”, como sostuvieron ambos acusados en sus declaraciones ante el tribunal. “Con el señor Correa tenía una buena relación; a mí nunca me ha llamado así. Siento que haya sido un trastorno para el señor Bárcenas, porque nos han adjudicado el nombre a los dos”, ha afirmado Delso.

El empresario sí ha reconocido que durante el año 2007 prestó 60.000 euros a su “amigo” Álvaro Pérez, y que este se los devolvió íntegramente, lo que no encaja con el apunte de 72.000 euros reflejado en la contabilidad de las sociedades de Correa. Ante esa disparidad de cifras, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado si El Bigotes le pagó algún tipo de interés o le hizo algún otro préstamo. "A mí no me debía nada más que 60.000 euros" ha insistido Delso, quedando en el aire a qué corresponden los 12.000 euros restantes.

Tanto Correa como Pérez identificaron en sus declaraciones a Delso como el Cabrón que aparecía en la contabilidad. Sin embargo, otros acusados en esta pieza (Época I: 1999-2005) han aseverado que siempre han creído que 'Luis el Cabrón' era el extesorero popular Bárcenas. Entre ellos, la administradora de algunas empresas de Correa, Isabel Jordán, o el denunciante de la trama y exconcejal de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, quienes apostillaron que habían oído al líder de la Gürtel referirse a Bárcenas con ese sobrenombre porque ya no le daba más trabajos del PP a sus empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_