_
_
_
_
_

Ciudadanos presiona al PP al buscar el apoyo a sus reformas del PSOE y de Podemos

Rivera busca aliados en los partidos de izquierdas ante el bloqueo de Rajoy

Ciudadanos empezó a gestionar ayer dos reuniones para la próxima semana en las que pedirá el apoyo del PSOE y de Unidos Podemos para eliminar los aforamientos, limitar los mandatos presidenciales e impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Albert Rivera busca así presionar al PP con la posibilidad de crear una mayoría alternativa con la que cumplir con las medidas del acuerdo de investidura que les une, y que el partido de Mariano Rajoy no está impulsando. Sin embargo, las partes afrontan las conversaciones desde puntos opuestos: por ejemplo, Ciudadanos quiere una reforma puntual de la Constitución para eliminar los aforamientos, mientras que Podemos quiere incluir ese cambio en una reforma global y completa.

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Alejandro García (EFE)

El acuerdo entre Ciudadanos y los partidos de izquierda requeriría de una negociación exhaustiva. Por ejemplo, el equipo de Rivera quiere modificar con urgencia y puntualmente la Constitución para eliminar los aforamientos, igual que se hizo con el artículo 135, dejando para más adelante el resto de modificaciones pendientes de la Carta Magna. Sin embargo, Podemos considera que esos cambios deben acometerse conjuntamente y el PSOE no renuncia tampoco a imponer su modelo.

Más información
Ciudadanos se cita con el PSOE y Podemos
El PP pone a Podemos como excusa para sortear su pacto con Ciudadanos

"Tendremos que ver las propuestas concretas que hacen", dijo ayer Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, en Onda Cero. "Seguramente implique la reforma de la Constitución y eso abre un camino también hermoso que tiene que ver con que si abrimos el melón de la reforma constitucional vamos a abrirlo en serio y no solo para esta cuestión", sostuvo. Además, Txema Guijarro, nuevo secretario general del grupo parlamentario de Pablo Iglesias, pidió a sus contrapartes que en las conversaciones se incluya la reforma de la Ley electoral.

"Hay contactos con Ciudadanos como con el resto de grupos todas las semanas para tratar temas parlamentarios", explicaron fuentes socialistas; "y sobre las reformas de la Constitución nosotros tenemos nuestra propuesta y es la que vamos a defender".

No es el único escollo que dificulta el posible entendimiento entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todas las medidas que quiere tratar Rivera con el resto de partidos de la oposición están recogidas en el pacto que firmó con Rajoy. Sin embargo, el PP se ha escudado para no impulsar el fin de los aforamientos y la limitación de mandatos en que ambas requieren una reforma constitucional, lo que abriría la puerta a que Iglesias convoque un referéndum para que los ciudadanos las validen justo en un punto álgido del independentismo catalán.

Ciudadanos querría que Podemos renunciase a la consulta, para que así el PP impulse las medidas, pero no descarta aceptar su convocatoria si no hay más alternativas, según José Manuel Villegas, el número dos del partido. Albert Rivera lo explicó con claridad durante un mitin en Zaragoza. "A mi me da igual con quién sumar, lo que me importa es que las medidas salgan adelante", dijo el jueves. "No teman. Vamos a hacerlo con el Gobierno o sin el gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_