_
_
_
_
_

La Fiscalía de Las Palmas estudia si hay delito en la gala Drag Queen

El obispo de Canarias pide perdón por decir que el espectáculo era más triste que el accidente de Spanair

Drag Sethlas vestido como Virgen en el Carnaval de Canarias, el pasado lunes.Foto: atlas | Vídeo: Elvira Urquijo (EFE) / ATLAS

La Fiscalía de Las Palmas está estudiando si hay delito en la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuya ganadora, Drag Sethlas, se disfrazó de Virgen y de Jesucristo crucificado, ha informado en un comunicado. El fiscal jefe de la Audiencia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, estudia desde el miércoles si procede abrir algún tipo de diligencia penal sobre el asunto. La Fiscalía precisa que, por el momento, no ha recibido ninguna denuncia formal.

Más información
El obispo de Canarias dice que la Gala Drag Queen de Las Palmas le apena más que el accidente de Spanair
El Consejo de Informativos de RTVE denuncia el borrado de vídeos de la Gala Drag Queen 2017

La Asociación de Abogados Cristianos aseguró el miércoles que iba a presentar una denuncia contra la actuación, al considerar que puede tipificarse como un delito de ofensa a la religión. No lo ha hecho ni esta agrupación ni ninguna otra, por lo que la Fiscalía de Las Palmas analiza si abrir el procedimiento "de oficio", según ha explicado García Panasco. "Todavía no hemos tomado ninguna decisión", ha añadido.

La Fiscalía no ha decidido si el espectáculo encaja en alguna figura penal o si, por el contrario, se trata de una representación amparada por la libertad de expresión. El Código Penal castiga con multa a aquellos que "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

La gala Drag del pasado lunes, que utilizó iconografía católica, causó tal polémica que fue tendencia mundial en Twitter, fue calificada como "blasfemia" por el Obispo de Canarias, Francisco Cases, y el Consejo de Informativos de RTVE denunció que fue borrado de su web del vídeo del espectáculo.

El obispo de Canarias pide perdón a las víctimas de Spanair

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El obispo Cases ha tenido que disculparse por escribir una carta donde decía que la gala Drag Queen se había convertido en el día más triste de su vida, más aún que el 20 de agosto de 2008, cuando 154 personas murieron en un accidente de un avión de Spanair que debía realizar el trayecto entre Madrid y Gran Canaria. El religioso ha pedido perdón a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Pilar Vera, y a las familias de los fallecidos.

"Sin excusas ni pretextos, le he pedido perdón, a ella, y en ella a todos ustedes, por la desafortunada comparación que aparece en un párrafo de esa, mi carta, que me arrepiento sinceramente de haber escrito", ha expresado en una nueva misiva. El obispo ha hecho especial hincapié en que siente "profundamente" el daño que les ha ocasionado con la comparación, y ha añadido que le gustaría encontrar el modo de aliviarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_