_
_
_
_
_

La fiscalía investiga la exhibición de cadáveres de lobos en Asturias

En solo tres días han aparecido tres animales muertos en el Principado

Lobo en el centro de interpretación de Belmonte de Miranda (Asturias).Vídeo: J. L. Cereijido (EFE) | EPV
Manuel Planelles

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, ha decidido abrir diligencias de investigación para intentar acalarar la aparición de cadáveres de lobos en Asturias. En solo tres días, entre el viernes y el domingo, se han hallado tres. El último, colgado de una señal en una carretera. La investigación se abre después de que la organización WWF denunciara que la aparición de los cadáveres genera "una situación de impunidad que crea alarma social".

El escrito de WWF, firmado por su secretario general, Juan Carlos del Olmo, fue enviado el lunes. Se hacía un recuento de los últimos casos de cadáveres aparecidos en el Principado. Se recordaba que han aparecido ejemplares de esta especie colgados "en puentes, o en zonas concurridas –supermercados– colocados pues intencionadamente". "El nivel de impunidad es tal, que en un caso, se colocaron incluso en el coche oficial de los guardas del medio natural", se señala en el escrito.

Por ello, WWF solicitaba que se abriese una investigación. Finalmente, Vercher ha confirmado este jueves a EL PAÍS la apertura de estas diligencias. Los guardas forestales de Asturias son los únicos autorizados por la legislación autonómica a controlar el número de ejemplares, con lo que los cazadores no pueden abatirlos.

Más información
El misterioso caso del lobo colgado de una señal de tráfico
El negocio sucio que rodea al lobo
IN ENGLISH: The mystery of Spain’s dead wolves

El consejero de la Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, reconoció ayer que la aparición de estos cadáveres "perjudica" a la imagen del Principado. Añadió que el Ejecutivo autónomo está investigando el asunto. Esta investigación será trasladada también a la fiscalía asturiana, que hasta ahora había argumentado que no ha abierto diligencias porque no se habían denunciado los hechos. 

En el último año, según las organizaciones conservacionistas, han aparecido entre ocho y nueve cadáveres de lobo. El Principado reconoce que no se ha atrapado nunca a ninguno de estos furtivos que exhiben los cadáveres en zonas transitadas. 

Otras investigaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio Público del Principado ha abierto antes varias investigaciones relacionadas con el lobo, pero no sobre su caza furtiva, sino relacionadas con las ayudas que se cobran por los ataques de este cánido, que la Administración compensa.

En estos momentos, continúa abierta una investigación sobre un presunto fraude. La Guardia Civil acusó el año pasado a una veintena de personas —nueve ganaderos y 11 guardas del medio natural— por simular ataques. Según explica la Fiscalía de Asturias, tras este caso se esconde "la presunta utilización fraudulenta de fotografías para generar partes por daños realmente inexistentes". Un juzgado de Cangas de Onís instruye el caso, que el Ministerio Público considera que podrían suponer "delitos de falsedad documental, estafa y prevaricación, en grado de continuidad delictiva". El fraude, según los cálculos del Seprona, podría llegar a los 200.000 euros.

En 2015, la fiscalía asturiana abrió otras diligencias por dobles cobros. Entre 2014 y 2015, el Ministerio Público remitió a los juzgados del Principado 300 denuncias contra ganaderos. Entendía, según fuentes de la fiscalía, "que existían indicios de delito en la actuación de numerosos titulares de explotaciones ganaderas de la región, que presuntamente cobraron por partida doble la pérdida de cabezas de ganado tras ataques del lobo". Cobraban del Principado y de las aseguradoras.

Pero todas aquellas denuncias "fueron sobreseídas en los juzgados, a instancias de la propia Fiscalía", añaden estas fuentes. Finalmente, se "consideró que no había pruebas suficientes para determinar la existencia del engaño". Se dio por bueno el argumento de los ganaderos, que señalaban que no habían ocultado ese doble pago y que la Administración tampoco le había advertido de la "incompatibilidad de ambas indemnizaciones". La Fiscalía, sin embargo, resalta que tras aquel caso "el Principado de Asturias modificó la normativa, de tal modo que en la actualidad sí se advierte expresamente de la imposibilidad de simultanear ambas indemnizaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_