_
_
_
_
_

El Rey expresa su “mayor deseo” de que Colombia consolide el proceso de paz

Felipe VI entrega el premio Derechos Humanos Rey de España a la Patrulla Aérea Civil Colombiana

Miquel Alberola
El Rey durante su intervención en la Universidad de Alcalá de Henares.
El Rey durante su intervención en la Universidad de Alcalá de Henares.Juan Naharro Gimenez (WireImage)

Felipe VI ha expresado su “mayor deseo” de que Colombia consolide el proceso de paz tras años de sangría interna en la entrega del VII Premio Derechos Humanos Rey de España, que este miércoles ha entregado en la Universidad de Alcalá de Henares. En las palabras pronunciadas en la entrega del galardón, que este año ha recaído en la Patrulla Aérea Civil Colombiana, ha formulado su anhelo de que “pueda dejar atrás de manera definitiva esa triste etapa para avanzar en el camino de la construcción de una comunidad en paz cada vez más próspera y unida”.

Más información
Las FARC comienzan a entregar las armas
El ELN se atribuye el atentado de Bogotá y pone en jaque al Gobierno de Colombia

El Rey ha lamentado que “algo tan básico” como lo son los derechos humanos, cuya declaración constituyó “un hito en la historia de la Humanidad”, “por desgracia” en muchas partes del mundo “son frecuentemente ignorados y violados”. En ese sentido, ha llamado a “recordárnoslo cada día” y, sobre todo, a los más jóvenes, que “deberán esforzarse por perpetuar su vigencia y su defensa en el futuro”.

“Los derechos humanos son la esencia que permite a cada persona tomar conciencia de su propia dignidad y de la de cada uno de sus semejantes; y su respeto representa un compromiso básico para favorecer la convivencia en libertad”, ha definido, tras afirmar que su reconocimiento y conquista “no se agotan en sí mismos”. Están, ha incidido, “sometidos a constantes desafíos, de presente y de futuro, que en ningún caso pueden poner en tela de juicio su capacidad para constituir reglas de validez universal”.

En el acto, celebrado en el paraninfo de la Universidad, que ha descrito como un escenario imponente en lo visual y emotivo, Felipe VI ha ponderado la labor desempeñada por la Patrulla Aérea Civil Colombiana en favor de los desfavorecidos, que en su larga trayectoria ha atendido a las víctimas del conflicto armado “que tantos desplazamientos y desvertebración ha causado en la sociedad colombiana”. “Además”, ha añadido, “de tantas muertes y destrozos en familias y comunidades”. En el acto se encontraba la ministra de Relaciones Exteriores Ángela Holguín.

Por todo ello, ha querido extender su reconocimiento “a todos los voluntarios que se han comprometido con la Patrulla Aérea Civil Colombiana en sus 50 años de existencia” y felicitarles por este galardón concedido a instancias del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares. “Gracias Colombia por ofrecernos ejemplos de solidaridad y compromiso”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En nombre de la patrulla, su presidente, Juan Carlos Lenz, ha manifestado el "inmenso" agradecimiento de los voluntarios de la organización y ha anunciado que destinarán los 25.000 euros del premio a crear una brigada de salud, que recibirá el nombre de Rey de España, en Taraira, un municipio del Amazonas colombiano con un internado donde 200 niños indígenas viven en condiciones precarias.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acompañado al Rey en la ceremonia, en la que ha ejercido como anfitrión el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. El rector ha elogiado la "entrega admirable" de los voluntarios de la patrulla y ha enfatizado el valor de derechos como el de la igualdad ante la ley, el derecho a una vivienda digna o el de colectivos discriminados y marginados.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras felicitar a la organización premiada, ha afirmado que la institución que dirige debe escuchar las advertencias de organismos internacionales solventes sobre el estado de la población mundial, "porque hoy las fronteras caen, a pesar de muros levantados en función de origen, raza o religión".

Atención médica a poblaciones rurales

La Patrulla Aérea de Colombia es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es la atención médica y quirúrgica gratuita a poblaciones rurales dispersas, en condiciones de pobreza o víctimas de catástrofes en el territorio de la República de Colombia. Atiende a unas 12.000 personas al año en zonas de difícil acceso, donde el sistema de salud pública no llega o es ineficaz. Cuenta con casi un centenar de socios (pilotos privados y voluntarios), así como con el programa de voluntariado en salud más grande del país, con más de 500 profesionales de la salud que viajan por toda Colombia.

El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo del rey Juan Carlos I, instituyeron en 2002 el Premio de Derechos Humanos Rey de España para reconocer y estimular en el ámbito iberoamericano a las entidades públicas y privadas que en Iberoamérica se distinguen en la defensa, promoción o impulso de los derechos humanos y los valores democráticos. El galardón, de carácter bienal, está dotado con 25.000 euros.

En ediciones anteriores fueron distinguidas entidades como la brasileña Pastoral da Criança, la Fundación Myrna Mack de Guatemala, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer o la Red TDT de México.

El rector y la defensora del Pueblo presidieron el jurado que ha premiado a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, que ha estado integrado por Jorge Edwards, Antonio Garrigues, Victoria Camps, Francisca Sauquillo, Adela Díaz, Francesc de Carreras, Marta Casaus y Joseba Arregi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_