_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE, a punto del acuerdo para no cobrar el IVA a abogados y procuradores del turno de oficio

Los letrados del servicio gratuito habían decidido convocar una huelga si se le aplicaba el impuesto

Anabel Díez
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Archivo (EFE)

Un principio de acuerdo entre el PSOE y los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, respectivamente, desactivará, o al menos interrumpirá, la intención del Consejo General de la Abogacía de convocar una huelga de los abogados del Turno de Oficio. La aplicación desde enero del Ministerio de Hacienda del 21% del IVA a este servicio puso en pie de guerra a este colectivo, de más de 35.000 profesionales, junto a los procuradores. El Grupo Socialista presentó una tanda de iniciativas en el Parlamento para parar esta nueva legislación que ayer el gobierno se comprometió a modificar. Las conversaciones las ha llevado el portavoz de Hacienda, Pedro Saura.

Más información
La incomprendida vocación de los abogados de oficio

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, había expresado días atrás su voluntad de atender los requerimientos del turno de oficio aunque hasta este martes, tras largas negociaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se cerró un principio de acuerdo. El pasado 25 de enero la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando. De esta manera se cambiaba el criterio seguido desde 1986.

El PSOE emprendió la batalla para que esos servicios volvieran a estar exentos de IVA. El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo, tras reunirse con el Consejo General de la Abogacía y escuchar sus opiniones, presentó una proposición no de ley hace tres semanas para volver a la situación anterior. La diputada socialista y presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Soraya Rodríguez, además el pasado día 15, pidió al ministro de Hacienda que rectificara. Campo y Rodríguez se reunieron ese mismo día con los representantes del Turno de oficio de Madrid y se comprometieron a defender que los servicios de abogados y procuradores de oficio no estén sujetos al impuesto. “El servicio es obligatorio para el profesional, señala Soraya Rodríguez, y gratuito al cien por cien para al beneficiario”.

La decisión vino de Bruselas pero “no porque lo haya pedido la Comisión Europea, aclara Soraya Rodríguez. El Gobierno español aplicó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que afecta exclusivamente a Bruselas que cuenta con un turno de oficio de naturaleza voluntaria y de retribución estatal. “No se haga el belga”, ironizó Soraya Rodríguez en una pregunta parlamentaria al ministro Cristóbal Montoro. Cuando se presta el servicio de justicia gratuita “no se elige al cliente, ni se opera en el mercado”, señalan los parlamentarios socialistas. El Consejo General de la Abogacía pide que se suspenda “de forma inmediata” el nuevo criterio interpretativo de la Dirección General de Tributos. En los próximos días estará preparada la nueva fórmula, según compromiso del gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_