_
_
_
_
_
El caso Pujol

De la Mata imputa por blanqueo a otros tres hijos de Jordi Pujol

El magistrado cita a Mireia, Marta y Oriol Pujol los días 27 y 28 de marzo

Oriol Pujol, tras declarar por el 'caso ITV'.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCíA | ATLAS
Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados a Mireia, Marta y Oriol Pujol Ferrusola, los tres hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que todavía no habían declarado por la causa por blanqueo de capitales derivada de la investigación del patrimonio familiar. Con su declaración, que se producirá los próximos 27 y 28 de marzo, el expresidente de la Generalitat y su familia completa –su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos de la pareja- ya han quedado imputados en la causa.

En el auto de citación, notificado este martes, el juez De la Mata recuerda que se desconoce por ahora el origen de los fondos de la familia, que el expresidente atribuyó en julio de 2014 a una supuesta herencia de su padre, Florenci, un legado cuya realidad "no consta", según el magistrado. También subraya que todos los miembros de la familia que han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que se ha revelado falso.

El juez advierte, además, que parte de esos fondos son distribuidos por Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresident, entre todos sus hermanos y su madre en cantidades iguales o similares y simultáneamente. Esta distribución, realizada mediante transferencias bancarias en la misma entidad de Andorra, ha levantado las sospechas del juez, que no ve razón que las justifique.

El juez detalla en su resolución todos los movimientos de las cuentas bancarias de Mireia, Marta y Oriol, que abandonó la política tras ser imputado en el caso de las ITV. De la Mata señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias proviene principalmente de las diferentes cuentas que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión los remitentes fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

En el caso de Marta Pujol Ferrusola, el juez relata que tuvo cuatro cuentas corrientes en el Andbank entre noviembre de 1991 y diciembre de 2010, cuando transfirió 740.411 euros al BPA. En diciembre de 2012, la mayor de las hijas de Pujol trasvasó los fondos a una fundación panameña y en julio de 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda.

Mireia, la menor de las hijas, tuvo cuentas en Andbank entre 1992 y 2010. En ese año, traspasó a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, y en 2014 regularizó con el fisco 1,07 millones de euros.

Oriol Pujol, por su parte, ingresó en Andbank 955.000 euros. El juez subraya que Andbank no hizo figurar a este hijo del expresident, que fue secretario general de Convergència, era una persona políticamente expuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez relata un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar, donde mantuvieron los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA. En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, fecha en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, “que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final”.

El juez acuerda estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportadas por la unidad policial actuante, así como las declaraciones de los investigados en la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_