_
_
_
_
_

Las condiciones del pacto Rajoy-Rivera que el PP no cumple

El Partido Popular solo ha respetado una de las seis medidas exigidas por Ciudadanos

Albert Rivera pasa delante de Mariano Rajoy.
Albert Rivera pasa delante de Mariano Rajoy.Uly Martín
Más información
El Gobierno prioriza al PSOE y deja en un segundo plano a Ciudadanos en la negociación del techo de gasto
Santamaría: “El PP sabe llegar a acuerdos defendiendo sus principios y valores”

El PP solo ha respetado una de las seis condiciones impuestas por Albert Rivera para votar sí a la investidura de Mariano Rajoy. El pasado agosto, el líder de Ciudadanos acordó con el PP seis medidas de regeneración y contra la corrupción, además de una séptima sobre la fecha del debate de investidura y la candidatura de Rajoy. Los populares se han saltado cinco de los siete puntos del acuerdo.

1. Separación de imputados

El Partido Popular se comprometió con Ciudadanos a apartar "inmediatamente" a cualquier cargo público imputado por corrupción. Sin embargo, la imputación por el caso Auditorio de Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, y la negación del PP a expulsarle de su cargo han roto esta cláusula del acuerdo. El presidente del Gobierno pidió "prudencia" y el partido de Rivera pidió la dimisión de Sánchez y exigió al PP que presentara a un sustituto. 

2. Limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas

Rivera propuso la limitación de los mandatos presidenciales a ocho años, dos legislaturas. El Partido Popular ya había propuesto en algunos de sus foros internos medidas similares. En la conferencia política de julio de 2015 propuso una reforma de las normas internas para limitación de los mandatos a los miembros del Ejecutivo, así como a los de presidentes autonómicos y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El PP andaluz presentó una proposición no de ley para limitar la presidencia y los consejeros de la Junta a dos mandatos, que fue aprobada por en el Parlamento andaluz con el apoyo de todos los partidos menos el del PSOE. Sin embargo, la limitación de la presidencia del Gobierno requeriría de una reforma constitucional, y por tanto, el apoyo de los socialistas. Mariano Rajoy tampoco ha cumplido esta parte del pacto. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró este lunes que los dos partidos eran "conscientes" de que la medida exigía reformas legislativas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. Eliminar los aforamientos

La eliminación de los aforamientos también exige una reforma de la Constitución y, por tanto, el apoyo del grupo socialista: la medida tiene que ser aprobada por una mayoría de los tres quintos de cada una de las cámaras. El Partido Popular bloqueó en marzo una moción socialista para la supresión del aforamiento que el resto de los grupos apoyaron. En septiembre, el Tribunal Supremo imputó a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, pese a abandonar el Partido Popular, no renunció a su escaño y, por tanto, no perdió su condición de aforada. 

4.Otra ley electoral

Ciudadanos exigió también a Mariano Rajoy un cambio en la ley electoral que acabase con el voto rogado (un sistema implantado en una reforma de 2011 que obliga a los votantes afincados en el extranjero a avisar a la Administración de su intención de voto) y que otorgase el mismo valor a todos los votos para "que no haya españoles de primera y de segunda". Ciudadanos reclamó también listas desbloqueadas para "votar a personas y no solo a partidos". El Parlamento europeo expresó su preocupación al Gobierno sobre el voto rogado el pasado diciembre por el "menoscabo" que supone para los derechos de los españoles residentes en el extranjero. La aplicación de este acuerdo precisaría del apoyo de los socialistas para reformar la Constitución.

5. Rajoy hablando de Bárcenas

La creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP fue otra de las condiciones impuestas por Rivera. Pero el Partido Popular ha intentado diluir la creación de ese organismo en una subcomisión que estudie de forma genérica las reformas legales para mejorar la financiación de los partidos. Actualmente existe una comisión, presidida por Toni Cantó (Ciudadanos), encarga de hacer propuestas para mejorar la ley y evitar casos de corrupción. Cantó pidió la creación de una subcomisión dentro de la que él preside para avanzar en asuntos concretos. El PP aceptó y el pasado 2 de febrero se aprobó la creación de dicha subcomisión. Ciudadanos se comprometió a lanzar en febrero de 2017 la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, pero hasta el momento no se ha creado.

6. Acabar con los indultos por corrupción política.

El pasado 14 de febrero se aprobó con un solo voto en contra una proposición de ley del grupo parlamentario socialista, de reforma de la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el indulto. Con esta medida se da un primer paso para el cumplimiento del acuerdo entre PP y Ciudadanos sobre acabar con esas medidas de gracia. Rivera exigió que no se pudiese anular la justicia por "compadreo entre amigos políticos", según el político catalán se trata de un problema que no ha frenado ninguno de los principales partidos.

7. Fecha de la investidura

Fijar la fecha de investidura era el primer requisito que Rivera pedía al Partido Popular para poner el acuerdo de seis puntos sobre la mesa.  Mariano Rajoy presentó su candidatura y se fijó una fecha de investidura. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_