_
_
_
_
_

El PP pone a Podemos como excusa para sortear su pacto con Ciudadanos

Las dos partes obvian el compromiso de tramitar las reformas en el primer trimestre de la legislatura

Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez e Ignacio Prendes, camino de la reunión.
Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez e Ignacio Prendes, camino de la reunión.ULY MARTÍN

El PP ha sorteado, de momento, el compromiso que tiene con Ciudadanos para limitar los mandatos presidenciales y acabar con los aforamientos, escudándose en que Podemos convocará un referéndum para validar cualquier reforma de la Constitución. Las dos partes se habían comprometido a impulsar esas dos medidas, y otras cuatro, en el primer trimestre de la legislatura. Ese plazo se ha cumplido este martes con solo dos de esas seis reformas en marcha. Tras reunirse durante más de una hora, los representantes del PP y de Ciudadanos han acordado seguir negociando la fórmula jurídica de la limitación de mandatos; obviar el incumplimiento del calendario; y concederse un tiempo para que el PP estudie, y en su caso firme, el documento con la solicitud conjunta que le ha enviado este martes Ciudadanos para impulsar juntos una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy

Más información
Rajoy y Rivera se atascan en sus reformas para luchar contra la corrupción
El PP oficializa sus dudas sobre el pacto firmado con Rivera

“Lo que no vamos a permitir es que por la puerta de atrás se haga un referéndum que implique la posibilidad de que algunas formaciones independentistas lo utilicen con fines espurios”, ha dicho Rafael Hernando, portavoz del PP, antes de la reunión que han mantenido los dos partidos. La formación que sostiene al Gobierno coincide con Ciudadanos en oponerse a cualquier tipo de consulta en un momento de máxima movilización del independentismo catalán. Al tiempo, sabe que el fin de los aforamientos requiere de una reforma constitucional e intenta convencer a su socio de investidura de que lo mismo ocurre con la limitación de los mandatos (Rivera sostiene que basta con una reforma de la Ley de Gobierno). En consecuencia, Podemos y su voluntad de consultar a la ciudadanía cualquier cambio en el texto fundamental actúan como tapón y sirven de excusa a las dos partes.

Ni el PP ni Ciudadanos han contactado formalmente con la formación de Iglesias para negociar que no emplee la prerrogativa constitucional que permite convocar referéndums para validar cambios en la Constitución cuando así lo solicitan el 10% de los diputados o de los senadores. Al contrario, su reunión de este martes ha servido para que se intercambien documentos y propuestas, aunque sin obtener ningún avance práctico.

"Las seis condiciones que impusimos están encarriladas y avanzando", ha asegurado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, pese a que no hay ningún documento registrado en el Congreso para tramitar el fin de los aforamientos, la limitación de los mandatos o la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. "Repito, las seis condiciones están encarriladas y avanzando", ha seguido. Y ha añadido: "Si Podemos quiere obstaculizar la eliminación de los aforamientos, tendrá que explicarle al pueblo español por qué pone palos en las ruedas. Que explique cómo se come la regeneración con los aforamientos. Si quiere, se hará. Es obligatorio. Si se va a utilizar con fines torticeros, a lo mejor lo que va a lograr es que no se consiga la reforma".

"Los seis puntos se han iniciado, van avanzando y van por buen camino", ha coincidido José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del PP, que ha emplazado a Ciudadanos a resolver sus diferencias sobre el entramado legal del fin de los aforamientos o la limitación de mandatos en el seno de dos subcomisiones parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque las dos partes han expresado su convencimiento en que las medidas saldrán adelante, la decisión de obviar el calendario de aplicación del pacto ha subrayado los problemas que tiene la formación de Rivera para lograr que el partido Rajoy cumpla con sus compromisos. También, lo complicado que será que cristalicen las reformas acordadas entre las dos partes: el PP y Ciudadanos no tienen los votos necesarios para sacarlos adelante por sí solos.

Así está la ejecución de las seis medidas recogidas en el pacto anticorrupción

Este es el grado de cumplimiento de las seis medidas que el PP y Ciudadanos se comprometieron a empezar a tramitar en el primer trimestre de la legislatura, que se ha cumplido este martes.

  • Limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas o a al menos ocho años. No hay ninguna iniciativa registrada en el Congreso.
  • Acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. No hay ninguna iniciativa registrada en el Congreso.
  • Formar una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Las partes no han registrado ninguna solicitud. Ciudadanos le ha enviado al PP el documento para hacerlo.
  • Acabar con los indultos a condenados por corrupción política. La medida está incluida en la Ley contra la corrupción que ha aceptado a trámite la Cámara Baja.
  • Reformar la Ley electoral. El Congreso comenzará los trabajos en una subcomisión que comienza en la segunda semana de marzo.
  • Expulsar a los imputados por corrupción política. Es un acuerdo político que no requiere reforma legal. El PP no lo está cumpliendo en el caso de Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia imputado en el caso Auditorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_