_
_
_
_
_

Arrimadas: “La prisa de Mas por declarar la independencia es para no tener que dar cuentas del 3%”

La portavoz de Ciudadanos y Rivera critican a CDC y el PP por los casos de corrupción

Juan José Mateo
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Paco Campos (EFE)

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, ha reaccionado con dureza este sábado al informe de la Guardia Civil que acredita el pago de comisiones ilegales a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de la adjudicación de obra pública. "Cuando hablan de Estado propio hablan de justicia propia, la suya, la que controlen, para no tener que dar cuentas ante la justicia del 3%", ha opinado Arrimadas, que ha vinculado el independentismo de los líderes de CDC con un intento de escapar a las consecuencias judiciales de la presunta trama corrupta. Según el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso, las mordidas eran “parte esencial de la financiación de CDC”, el partido que ahora está en el núcleo de Junts pel Sí, la coalición electoral que gobierna en Cataluña.

Más información
El juez del 3%: las mordidas eran “parte esencial de la financiación de CDC”
Toda la información sobre el caso 3%
El juez del ‘caso 3%’ investiga la entrega de un sobre en Convergència

"Cada vez se estrecha más y más el círculo. Ahora entendemos la prisa del señor Artur Mas por intentar declarar la independencia, el cambio ideológico que tuvo Convergència de los últimos años, porque lo que quieren, probablemente, es salir de la justicia española y de la Unión Europea", ha dicho Arrimadas durante un acto con portavoces de toda España de su partido centrado en el corredor Mediterráneo. "Cuando hablan de Estado propio hablan de justicia propia, la suya, la que controlen, para no tener que dar cuentas ante la justicia del 3% y de todas las comisiones que los catalanes hemos tenido que sufrir en nuestros bolsillos y en nuestras carnes durante tantos años", ha argumentado. "Debe ser por esto que un día Mas se convirtió en independentista y que la cúpula de Convergencia decidió el viraje ideológico. No encontrarán nunca una estelada tan grande como para tapar todos los casos de corrupción que afectan a la cúpula de Convergència".

Polémica con el PP en Murcia

Para los dirigentes de Ciudadanos, en España hay "un corredor de la corrupción" que vincula a CDC, al PP y al PSOE. Albert Rivera, líder nacional del partido, ha unido las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía con un hilo imaginario de casos de corrupción: 3%, Gürtel, Auditorio y Eres.

"Vamos a tardar mucho tiempo en limpiar la basura y la porquería de los viejos partidos", ha dicho Rivera, que firmó pactos de investidura con el PSOE en Andalucía y con el PP en Murcia. "A los españoles hay que decirles que aunque sea doloroso, hay que limpiar la herida; que aunque huela, hay que destaparlo", ha argumentado. "Y Ciudadanos ha venido a limpiar", ha subrayado. "Gracias por empujar a los corruptos de los escaños", le ha dicho Rivera a los representantes de su partido que han acudido hasta Barcelona para la reunión. "A los que se atornillan a los escaños, les quitamos los tornillos. En Murcia estamos haciendo lo que hay que hacer, cumplir la palabra dada. Nosotros cumplimos, apoyamos una investidura por la estabilidad, y ahora le toca al presidente de Murcia cumplir su palabra, marcharse y dejar paso a otro candidato del PP. ¡Alguno tendrán que no esté imputado!"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes autonómicos de Ciudadanos se reunirán el próximo jueves con Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia imputado en el caso Auditorio, para pedirle su dimisión. Los dos partidos están unidos por un acuerdo de investidura en el que se especifica la renuncia inmediata de todos los cargos que adquieran la condición de investigado. Sin embargo, que la cita se haya retrasado tanto y haya acabado fijada tan solo cuatro días antes de que Sánchez declare ante el juez refuerza los intentos del PP por lograr una tregua política en la región hasta que el paso del dirigente autonómico por los juzgados aclare su situación legal. Ciudadanos ya no descarta participar en una moción de censura con el PSOE y Podemos, pero considera esa opción como la menos deseable y se niega a comentarla en público: pide un candidato alternativo del PP, para combinar el cumplimiento del acuerdo de investidura y que siga gobernando el partido que ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_