_
_
_
_
_

Fernández Vara: “El modelo de Pedro Sánchez de país y de partido no es el del PSOE”

El presidente extremeño acusa al exsecretario general de “laminar” a los disidentes

Anabel Díez
El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez.
El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez.LUIS SEVILLANO ARRIBAS
Más información
Pedro Sánchez, resucitado
El PSOE no firmará pactos con el Gobierno hasta resolver su liderazgo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, traza un dibujo sombrío del proyecto que Pedro Sánchez ofrecerá a los militantes socialistas en busca de su apoyo para volver a liderar el PSOE. “Ese modelo de país, de sociedad y de partido no es el del PSOE”. A la espera de que otros candidatos den el paso, singularmente la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el político extremeño adelanta que nunca apoyará la propuesta de Pedro Sánchez y espera que los militantes socialistas “estudien y evalúen lo que cada uno propone” y, en concreto, que lean el documento que presenta el anterior secretario general. Aunque pide y ofrece “respeto absoluto” para todos los compañeros y los aspirantes a la secretaría general no duda en realizar un juicio extremadamente crítico de la labor de Pedro Sánchez en su etapa de máximo dirigente al que acusa de “haber laminado a todo aquel que disentía”.

En conversación con EL PAÍS el presidente extremeño analiza el proyecto que Pedro Sánchez presentó el pasado lunes en Madrid. Sus reflexiones llevan una fuerte carga de reproche. No reconoce al PSOE en el documento del anterior secretario general. “No hace falta decir que se es de izquierdas sino practicarlo”. Su partido es el de Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. “Es el PSOE que universalizó la sanidad, la educación, las pensiones no contributivas, nos sacó de una guerra y nos metió en Europa”. Esa trayectoria le hace afirmar que el modelo económico que propone Pedro Sánchez y sus colaboradores va en dirección contraria a la necesidad de España de ganar en productividad. “Se propone la jornada semanal de 30 horas, y con el mismo sueldo, o empleos de solo unas horas; qué será de nuestros jóvenes con ese modelo en una economía globalizada”, se pregunta para concluir que se les condena a la precarización o al abandono del país.

“Me preocupa que ese texto apunte al reequilibrio entre comunidades autónomas a costa de dirigir la inversión a una comunidad autónoma en concreto”, en referencia a Cataluña, porque ello “yugularía” el crecimiento de otras autonomías. De ese modelo de sociedad discrepa Fernández Vara como también aquel que aboga por “un Estado plurinacional de 17 trozos”. El presidente extremeño respeta “los derechos históricos de las comunidades autónomas que los tienen pero no reconocerá nunca el Estado plurinacional, porque España ·solo es una nación”, en réplica al planteamiento de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para reconocer la plurinacionalidad de España.

El modelo de partido que prefigura Pedro Sánchez tampoco lo comparte. Sin dudar la importancia capital de los militantes defiende los órganos representativos. “Pablo Iglesias fundó el PSOE y la UGT ante la ineficacia del asamblearismo de las fábricas”, replica. “Tenemos que intentar que los militantes tengan todos los elementos de juicio de qué propone cada candidato”, y en el caso de Sánchez ya está sobre la mesa.

El ejercicio de poder de Pedro Sánchez en sus casi tres años de secretario general es enjuiciado con gran severidad. “El PSOE no se fracturó en el comité del 1 de octubre. Ese día se hizo la radiografía de la fractura que había provocado Pedro Sánchez al laminar a todo el que discrepaba. En Madrid, en Castilla y León, en Galicia… y no hubo más porque no tuvo más tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de si tiene alguna duda respecto a la próxima candidatura para liderar el PSOE de Susana Díaz, responde: “Parece razonable que nadie lo dude”. Sobre su apoyo a la presidenta andaluza señaló que ante todo respetará los procedimientos y cuando se abra el proceso oficial de presentación de candidatos dirá su opinión. En ningún caso apoyará a Pedro Sánchez. Eso sí, todos los candidatos podrán utilizar la estructura del partido en Extremadura para sus reuniones y actividades. Patxi López estuvo la pasada semana y aunque Pedro Sánchez no le ha pedido nada, la plataforma de socialistas extremeños que le apoyan sí han solicitado a Vara un espacio del partido para reunirse. Ya lo tienen a su disposición.

La visión de Sánchez

El anterior secretario general, Pedro Sánchez, aún no ha respondido a las críticas que han emergido de su documento que se basan sobre todo en la definición de Estado plurinacional para España y las alianzas de izquierda que propugna. En su entorno explican que el concepto de plurinacionalidad entra dentro de la Constitución y respeta el artículo 2 que proclama la unidad de España. En ese mismo artículo, además, se reconoce la existencia de nacionalidades y regiones en España por lo que no dice nada fuera de la norma. Sánchez, no obstante, preconiza “el perfeccionamiento” de ese artículo 2 para un mejor encaje de Cataluña en España que aún tendrá que desarrollar.

El juicio contra su mandato tiene otros puntos de vista que aportan en su entorno y que hace referencia al escaso o nulo apoyo que tuvo casi desde el principio de su mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_