_
_
_
_
_

Dastis: “Rajoy me pidió que apoyara la mediación de Zapatero en Venezuela”

El Gobierno respalda las gestiones del expresidente socialista tras su reunión con Maduro

Miguel González
Jose Luis Rodríguez Zapatero, iaquierda, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, el pasado lunes en el Palacio de Miraflores.
Jose Luis Rodríguez Zapatero, iaquierda, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, el pasado lunes en el Palacio de Miraflores.HANDOUT (REUTERS)

“Una de las primeras cosas que dijo el presidente [Mariano] Rajoy fue que había que acompañar y apoyar a Zapatero. Que en todo lo que me pidiera, le apoyase”, ha revelado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en una entrevista con Onda Cero. Dastis ha ratificado así el apoyo a la mediación del exjefe del Gobierno español en Venezuela, ante las críticas que ha recibido por la entrevista que mantuvo el pasado lunes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Supremo del país ratificara la condena a casi 14 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López.

Zapatero, junto al secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, los expresidentes de la República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y el Vaticano, participa en una misión mediadora para intentar reanudar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Zapatero mantiene línea abierta con Dastis, a quien informa de sus gestiones y del que recibe apoyo en sus visitas a Caracas, según fuentes diplomáticas.

El ministro español ha subrayado que el proceso de diálogo en Venezuela debe ser “inclusivo y efectivo” y dar resultados “en un plazo que no puede prolongarse indefinidamente. Pero mientras haya esperanza”, ha añadido, “vamos a seguir apoyándole, sobre todo porque no vemos una alternativa real a la situación”. Para Dastis, lo deseable es que este proceso desemboque en un acuerdo que incluya “un cronograma electoral que empiece este año”. Pese a las preocupantes noticias que llegan de Venezuela, en su opinión, “últimamente hay algunos indicios de que, a lo mejor, sí” es posible alcanzarlo.

Más información
Análisis: Chavismo y oposición a la deriva
Zapatero se reúne con Maduro para resucitar el diálogo

El gobernador del Estado Venezolano de Miranda y excandidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, volvió a criticar el miércoles a Zapatero por la falta de resultados de su labor mediadora. “¿Cuál es la cantaleta [de Zapatero] de hoy? ¿Qué puede decir de su mediación? ¿Dónde está la libertad de los presos políticos?”, declaró Carriles, quien sugirió que la visita del expresidente español era un intento por lavar la cara al régimen de Maduro después de que su vicepresidente, Tareck El Aissami, fuera acusado de narcotráfico por EE UU. La oposición ha dado por suspendido el diálogo tras acusar al Gobierno de no cumplir los compromisos alcanzados.

Al día siguiente de recibir a Zapatero, Maduro se reunió con el nuncio del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntados por Venezuela, Rajoy y el presidente argentino, Mauricio Macri, de visita en Madrid, han expresado su “enorme preocupación” por la situación del país, donde “las cosas van a peor” y no se respetan los derechos humanos. “Es inconcebible que haya gente que esté en la cárcel simple y llanamente por tener opiniones diferentes a quienes toman la decisión de que van a ir a la cárcel”, ha dicho Rajoy, en alusión a los presos políticos.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó por sexta vez al embajador de Venezuela en Madrid para quejarse por los insultos de Maduro a Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_