_
_
_
_
_

El Rey aplaude y apoya los esfuerzos del presidente argentino

Macri llama a las empresas españolas a invertir en Argentina

Miquel Alberola
Mauricio Macri junto al Rey Felipe VI.
Mauricio Macri junto al Rey Felipe VI. Carlos Alvarez (Getty Images)
Más información
Macri: “Argentina comenzó un cambio histórico”
La reina Letizia y Juliana Awada, un duelo de estilo

El Rey ha elogiado este miércoles el trabajo realizado por el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, para recuperar el pulso de su país, sacudido por las duras consecuencias de la crisis. En las palabras durante el brindis la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al mandatario argentino y su esposa, Juliana Awada, Felipe VI se ha referido el “gran interés” con el que España ha seguido el proceso de transformación de Argentina con las medidas tomadas por Macri para “sentar las bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años”. “España reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo; y le desea el mayor éxito”, ha subrayado.

También ha celebrado “la solida amistad” que une a ambas naciones, incidiendo que lo que une a España con Argentina “es mucho más que un idioma”: es, además, “una cultura, unos vínculos familiares y una sólida identidad manifestada en todos los ámbitos imaginables”. Felipe VI ha puesto el énfasis en el “destino iberoamericano común” y los "mismos principios y valores universales" como base para “afrontar los desafíos globales".

En ese sentido, el Rey ha resaltado la gran oportunidad que representa para España y Argentina ser “socios y amigos, compañeros y aliados” en frentes como “la solidaridad y la estabilidad internacional, el multilateralismo y la apertura de nuestras sociedades y mercados”.

Como ya ha hecho en anteriores discursos, el Rey ha abogado por el libre comercio de las naciones frente a la ola de proteccionismo desatada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ha apelado a la experiencia y conciencia de España y Argentina de pertenecer “a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras pero con más oportunidades”.

El Rey ha aludido al esfuerzo que está realizando España para finalizar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur y que, asimismo, brindará todo el apoyo para que la IX Reunión Ministerial de la OMC y la Presidencia argentina en el G-20 en 2018 “sean un éxito y contribuyan a mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la República de Argentina ha correspondido en el brindis suscribiendo las palabras del Rey y poniendo de relieve “el afecto especial hacia España” que tienen los argentinos. “Un apego único que se expresa en un intercambio de cultura, deportivo,..”, ha añadido.

Macri ha señalado que a los argentinos y los españoles les une el pasado, pero también el futuro, una vez ambos países han recuperado la confianza “tras los cortocircuitos que tuvimos los años pasados”, en referencia a los problemas que atravesaron las empresas españolas en su país durante la última década. Ha llamado a consolidar el eje América del Sur-España y el eje Unión Europea-Mercosur y ha convocado a las empresas españolas a invertir en Argentina y asociarse “para reducir la pobreza”. Esta comunión de esfuerzos va a hacer algo maravilloso”, ha postulado.

El Rey ha recordado que España es el segundo mayor inversor en Argentina y que unas 300 empresas españolas contribuyen a su desarrollo productivo. Y se ha congratulado de que ambos países estén decididos "para reafirmar nuestra condición de estrechos aliados y socios de primer orden" con la firma del Plan de Acción para profundizar en la Asociación Estratégica.

A la cena, celebrada en el Palacio Real han asistido unos 150 invitados de todos los estamentos, pero con una notable presencia de empresarios. Además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta y tres ministros (los de Exteriores, Fomento y Educación), han acudido representantes de las altas instituciones del Estado y los líderes de los principales grupos políticos; salvo Podemos, que declinó la invitación. Sí ha asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La Banda Sinfónica de la Guardia Real ha amenizado la cena con piezas como Volver o La Cumparsita, de Carlos Gardel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_