_
_
_
_
_

ERC vuelve a la Comisión de Secretos Oficiales tras nueve años fuera

Los independentistas de ERC y PDeCAT entran en el órgano que trata información sobre seguridad

Irene Montero y Joan Tardà este martes en el pleno del Congreso.
Irene Montero y Joan Tardà este martes en el pleno del Congreso.EFE

El pleno del Congreso ha elegido este miércoles a los siete diputados que integrarán la Comisión de Secretos Oficiales, entre los que se encuentran los independentistas catalanes Joan Tardà (ERC) y Jordi Xuclà (PDeCAT). La única vez que Esquerra formó parte de la comisión fue entre 2004 y 2008, cuando estrenó grupo parlamentario propio en el Congreso. Este órgano tiene acceso a información sobre la seguridad del Estado y controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ciudadanos es el único partido que se ha opuesto a su inclusión.

Más información
El PP veta por cuarta vez la presencia de ERC en la Comisión de Secretos Oficiales
El Grupo Mixto intentará que el PP no le vete en la comisión de secretos oficiales

Los populares no han vetado esta vez a los independentistas, ya que cuentan con grupo propio. ERC intentó entrar en la Comisión de Secretos Oficiales en la pasada legislatura, cuando integraba el Grupo Mixto, pero el PP no apoyó a la formación. Los populares alegaron entonces que los independentistas catalanes podían trasladar información a miembros de la coalición abertzale Amaiur. Ahora el PP tenía reparos a apoyar a PDeCAT si su candidato era Francesc Homs, que está procesado por el Tribunal Supremo por organizar la consulta soberanista del 9-N de 2014, pero finalmente fue Xuclà el propuesto.

Esta vez, la diputada de Unidos Podemos Irene Montero ha sido la parlamentaria con más apoyos: 328 votos. Le siguen Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Aitor Esteban (PNV) con 327 síes. Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha tenido 326. Joan Tardà (ERC) ha obtenido 297 apoyos y Jordi Xuclà (PDeCAT), 301. Todos han logrado la mayoría de tres quintos necesaria para entrar en la Comisión (más de 210 síes).

Xuclà y Tardà han sido los menos votados, ya que los 32 diputados de Ciudadanos no avalaron su entrada en el órgano. También una veintena de diputados del PP se ha saltado la consigna de la dirección del Grupo Popular y les ha negado el apoyo.

"Espero que todos asuman su responsabilidad. En esta comisión tendrán que trabajar en clave nacional, pero en clave nacional española, en defensa de la seguridad y del marco de la legalidad y de convivencia presente", ha dicho el secretario general popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_