_
_
_
_
_

El exalcalde de Toledo niega la supuesta mordida para financiar la campaña de Cospedal de 2007

La donación de 200.000 euros fue la contrapartida a un contrato de basuras a Sufi, según Bárcenas

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina.
El exalcalde de Toledo José Manuel Molina.SAMUEL SÁNCHEZ

El exalcalde del PP de Toledo José Manuel Molina ha dicho que no ha cobrado una comisión en su vida, después de declarar este miércoles en el juzgado de Toledo por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, en 2007. La mordida de 2000.000 euros sirvió, según declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas en julio de 2013, para pagar la campaña de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007.

Más información
El exalcalde de Toledo niega ante Ruz haber recibido una mordida de Sacyr
La caja b de Bárcenas y los regalos de Gürtel ponen al PP contra las cuerdas

"Como dije en la otra ocasión ( ante al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en 2014) yo no tengo nada que ocultar, no he cobrado una comisión en mi vida y, por tanto, mi mayor patrimonio es el personal", informa Efe. Molina modificó supuestamente este contrato de servicio de basuras junto al que fuera concejal de Hacienda, Lamberto García Pineda, y el edil de Participación y Atención Ciudadana, Fernando Sanz Domínguez. Los tres investigados han declarado este miércoles a puerta cerrada. 

El juez de la Audiencia Nacional  imputó a Molina en 2014 en el caso Bárcenas, cuando la policía aportó un informe en el que relataba que fue el exregidor toledano quien en mayo de 2007 firmó el contrato de retirada de residuos con Sufi. Este fue adjudicado inicialmente sin irregularidades, pero fue revisado al alza cuatro días antes de las elecciones autonómicas, lo que permitió a Sufi pasar de ganar 6 millones de euros a 11,4 millones.Un informe aportado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) señaló que la mejora en las condiciones, otorgada sin que se cumplimentaran los informes preceptivos, es "nula de pleno derecho". Molina declaró ante el juez Ruz hace dos años que el acuerdo buscaba evitar una huelga de basuras que frustrara la festividad del Corpus, que se celebraba en esas fechas.

El juez de la Audiencia Nacional delegó esta parte del caso Bárcenas a los Juzgados de Toledo en marzo de 2015. El magistrado acordó iniciar una pieza separada sobre el contrato de basuras dada la "falta de conexidad suficiente" con los papeles de Bárcenas.  El extesorero desvinculó el caso de Toledo de la "mecánica de funcionamiento de la caja B" del Partido Popular.

El próximo 1 de Marzo declararán como investigados el resto de miembros de la Junta del Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo que supuestamente modificaron el contrato con la empresa Sufi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_