_
_
_
_
_

El PNV ganaría las elecciones en Euskadi con un escaño más a costa de Podemos

El partido de Urkullu y los socialistas obtendrían la mayoría absoluta en la Cámara vasca

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.L. RICO

El PNV refuerza su liderazgo en el País Vasco y ganaría las elecciones con un mayor respaldo que el obtenido en los comicios de septiembre pasado. El último Sociómetro del Gobierno vasco da al partido de Iñigo Urkullu 29 escaños en la Cámara vasca, uno más que los logrados en las urnas. Los nacionalistas aumentarían su representación a costa de Elkarrekin Podemos, que pierde un representante, y obtendrían la mayoría absoluta con su pacto con los socialistas.

Más información
El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado
El independentismo sigue en caída libre en Euskadi hasta el 24%

La encuesta de intención de voto, realizada entre el 7 y el 12 de febrero tras entrevistar a 2.268 personas, ofrece una radiografía muy similar a la que depararon las últimas elecciones autonómicas, que otorgaron la victoria al PNV con 28 escaños, seguido de EH Bildu, con 18; Elkarrekin Podemos sumó 11, y PSE y PP se quedaron con nueve representantes.

Cinco meses después de los comicios, y a las puertas de que el PNV inicie una negociación presupuestaria con el Gobierno de Mariano Rajoy, la formación nacionalista consolida su hegemonía en detrimento del partido de Pablo Iglesias, mientras que el resto de formaciones mantendría su actual representación parlamentaria.

El PNV lograría el 38,2% de los sufragios (en las elecciones obtuvo el 37,6%) y sumaría 29 representantes, uno más que en septiembre pasado. Inicialmente, al partido presidido por Andoni Ortuzar se le atribuyeron 29 escaños durante la noche electoral, pero el recuento final uno de ellos recayó en EH Bildu, lo que dejó al PNV a un solo parlamentario de lograr la mayoría absoluta tras pactar con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bizkaia daría al PNV el escaño número 29, al pasar de 11 a 12 representantes en esta circunscripción donde los nacionalistas siempre han sido la fuerza hegemónica. En este feudo sería, además, donde Podemos perdería peso y cedería su asiento.

La coalición abertzale conseguiría el 21,6% de los votos, un respaldo casi idéntico al conseguido en las urnas, y conservaría los 18 escaños. Elkarrekin Podemos retrocedería con el 13,6% de los sufragios. La encuesta fue realizada en vísperas de celebrarse la asamblea de esta formación en Vistalegre 2, que puso al descubierto la división existente entre Iglesias e Íñigo Errejón. El PSE y el PP repetirían con nueve parlamentarios cada uno al repetir los apoyos electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_