_
_
_
_
_

La policía atribuye la explosión mortal de Redondela a un crimen machista

Las pruebas apuntan a que el hombre que murió en el siniestro, expareja de la otra víctima, manipuló dos bombonas y usó gasolina

Vivienda afectada por la explosión en Redondela.
Vivienda afectada por la explosión en Redondela.EFE

La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado este martes que el incendio en el que anoche falleció una mujer de 50 años y su expareja en Redondela (Pontevedra) fue intencionado y es otro crimen de violencia de género. Las pruebas recabadas en el lugar del siniestro, una casa unifamiliar que quedó prácticamente destruida, apuntan a que el hombre manipuló dos bombonas de butano y utilizó un bidón de gasolina para potenciar la explosión.

Las fuentes oficiales también han confirmado que no hay constancia de denuncias previas por parte de la mujer, María José M.G., de 50 años hacía su expareja Emilio F.C. de 47, que minutos antes había citado a la víctima en la casa que habían compartido y donde ambos fallecieron. “Todo apunta a que el hombre tenía previsto para ocasionar la explosión mortal", apuntaron desde la Delegación del Gobierno.

La deflagración y posterior incendio de la vivienda se registró pasadas las 20.30 horas del lunes cuando los vecinos de la localidad de Chapela, una zona fronteriza entre Redondela y Vigo, escucharon una potente deflagración. En las primeras horas de confusión se creyó que el hijo de la pareja fallecida, un niño de 8 años, podría encontrarse en la casa ya que no había podido ser localizado por lo que los bomberos se afanaron en su búsqueda en medio de los escombros. Ya de madrugada se confirmó que el pequeño se encontraba en casa de sus abuelos paternos.

El Ayuntamiento de Redondela ha convocado para este mediodía una concentración ciudadana a las puertas del consistorio y en la Praza do Rei, mientras en el Parlamento gallego se ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria de este martes.

Con la explosión de una bombona de butano la estructura de la vivienda prácticamente se vino abajo. Efectivos del parque de bomberos de Vigo que tiene su base muy cerca del lugar del siniestro acudieron minutos después tras una llamada de alerta del 112, que recibió el aviso de un vecino tras escuchar la deflagración. El incendio que se originó tras la explosión quedó completamente sofocado antes de las 23.00 horas aunque entonces todavía no se había podido identificar a ninguna de las dos víctimas, según informó a EL PAÍS el responsable de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Redondela, Arturo González.

Mientras esperaban la llegada del juez de guardia, los bomberos buscaron entre los escombros una posible tercera víctima, el hijo de ocho años de la mujer que habitaba la casa siniestrada y que se creía que se encontraba entre las víctimas, según explicó el concejal. Finalmente, el menor fue localizado en casa de sus abuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las tareas de desescombro, los bomberos localizaron dos bombonas de butano con la goma cortada y una garrafa de gasolina que en principio habrían sido el origen de la explosión. El CAE 112 informó en un primer momento que las dos víctimas rescatadas por los bomberos bajo los cascotes eran dos menores, citando fuentes de la Policía Local de Redondela . En medio de la confusión, la noticia fue rectificada una hora después, cuando fuentes del Ayuntamiento de Redondela confirmaron que eran dos adultos los fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_