_
_
_
_
_

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona denuncian que Rajoy se niega a reunirse para hablar de los refugiados

"No entiendo por qué Rajoy se niega a recibirnos", afirma Carmena

Miles de personas participan en la manifestación en favor de la acogida de refugiados en Barcelona, el pasado sábado.
Miles de personas participan en la manifestación en favor de la acogida de refugiados en Barcelona, el pasado sábado.Massimiliano Minocri

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, han denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niega a concertar con ellas una reunión para hablar sobre la acogida de refugiados. "No entiendo por qué Rajoy se niega a recibirnos", ha apuntado la regidora de la capital en su cuenta de Twitter, donde ha publicado una carta enviada al jefe del Ejecutivo para "abrir una vía de diálogo que permita hacer frente a esta catástrofe humanitaria".

La misiva la firman, además de Colau y Carmena, los alcaldes de Valencia, Zaragoza y A Coruña: Joan Ribó, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro, respectivamente. "Los Ayuntamientos estamos dando respuesta a las demandas de nuestros propios vecinos, que nos reclaman una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, especialmente en relación con las personas en búsqueda de refugio", continúa el texto difundido por la regidora de Madrid.

El pasado fin de semana, según la Guardia Urbana, más de 160.000 personas se manifestaron en Barcelona por un cambio en las políticas de fronteras y de refugio de la UE bajo el lema Queremos acoger. Precisamente, la alcaldesa de esta ciudad ha reprochado este lunes a Rajoy su actitud: "El señor Rajoy no tiene tiempo para recibir a alcaldes/as de ciudades que sumamos más de 6 millones de habitantes", ha afirmado Colau.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la carta enviada a Rajoy la respondió el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, quien conminó a las autoridades municipales a contactar directamente con la Secretaría General de Inmigración y Emigración. A Carmena, que ha entendido la réplica como un rechazo "de forma implícita" de Rajoy a reunirse, le ha sorprendido que el presidente del Gobierno "decline la invitación a intervenir directamente en un asunto clave como es la crisis de refugiados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_