_
_
_
_
_

Año y medio de cárcel para una mujer por estafar a su tía de 90 años

El patrimonio de la anciana pasó de 50.000 euros a 142 euros en unos meses

Imagen de archivo de las manos de una anciana.
Imagen de archivo de las manos de una anciana.EFE
Más información
Detenido por cobrar durante 17 años la pensión de su abuela fallecida
Un hombre cobra durante 14 años la pensión de su tía muerta
Acusado por cobrar 19 años la paga de su madre fallecida

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año y medio de cárcel a una mujer por estafar a su tía de 90 años. La sobrina había prometido a la nonagenaria que cuidaría de ella hasta su muerte, logrando que la anciana modificara su testamento y le diera plenos poderes sobre sus bienes. En unos meses, el patrimonio de la anciana mermó, pasando de más de 50.000 euros en verano de 2011 a 142 euros en la primavera de 2012. 

A partir de ese momento, la pensión que recibía la mujer no fue suficiente para pagar las cuotas de la residencia geriátrica en la que residía. Cuando la acusada, responsable de la anciana en ese momento, fue requerida por los impagos desapareció. 

El tribunal considera acreditado que "la mujer se aprovechó de la situación de debilidad y soledad en la que se encontraba la anciana, dada su avanzada edad, y su situación personal, sin familiares encargados de su asistencia". Según la Audiencia, esta situación "restaba a la anciana capacidad crítica ante las artimañas usadas por la acusada, que se comprometió a cuidar de ella y de sus bienes, llegando a confiar en ella de modo total la gestión de sus propiedades y de su persona". 

La sobrina, que se mudó desde Málaga a Cantabria para en teoría cuidarla, se apropió de todos los bienes a la anciana y el coste de la residencia corrió a cargo de la beneficencia del centro geriátrico hasta la muerte de la tía en 2015. La mujer, además de cumplir su condena, tendrá que indemnizar a los herederos de la anciana con 43.310 euros y pagar 900 euros de multa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_