_
_
_
_
_
PILAR DEL OLMO Consejera de Hacienda de Castilla y León

“Si el Gobierno no aporta más dinero no habrá nuevo modelo de financiación”

La consejera castellanoleonesa reclama más recursos para atender los mayores costes del mundo rural

Jesús Sérvulo González
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y LeónKIKE PARA

Pilar del Olmo (1962, Valbuena de Duero) es la consejera de Hacienda autonómica que más tiempo lleva en el cargo. Su voz es una de las más respetadas entre las comunidades del PP. Pide más recursos para sostener el mundo rural.

Más información
Las comunidades se juegan el reparto de 100.000 millones de euros
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Manuel González presidirá el grupo de expertos de financiación autonómica
Las comunidades recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis

Pregunta. ¿En qué perjudica el actual sistema a Castilla y León?

Respuesta. Se ha mostrado claramente insuficiente para financiar los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, educación y prestaciones sociales. Desde que se aprobó hemos tenido un déficit de financiación importante.

P. ¿Qué habría que cambiar?

R. Habría que cambiar el modelo entero. Primero hacer uno más claro en el que todos podamos entender cómo se reparten los impuestos que pagamos todos los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Y, ¿qué más?

R. Una de las cuestiones que hay que cambiar es el peso que tienen las variables para conformar la población ajustada [envejecimiento de la población, dispersión geográfica, población en edad escolar, insularidad]. Esta población ajustada debería recoger el coste efectivo de los servicios, que nunca se ha hecho. En España, ¿cuánto nos cuesta prestar los servicios? No sabemos si un médico en Castilla y León cobra distinto que en otra comunidad.

P. ¿Habría que incluir el coste de vida en el cálculo?

R. Si en un territorio existe un nivel de precios más alto, creo que se podría tener en cuenta. Pero hay más costes. Por ejemplo, en esta comunidad, que somos la más grande de España, la tercera región más grande de la Unión Europea y más grande que 17 países miembros de la UE, donde viven 2,5 millones de personas, nuestros costes para prestar los servicios son evidentemente más grandes que los de una comunidad más pequeña donde todo el mundo vive en una gran ciudad.

P. ¿Pide más fondos para el mundo rural?

R. Lo que defendemos es que la prestación de servicios en todo el territorio nacional debe realizarse en términos de equidad. Tenemos 2.248 municipios. La gente tiene derecho a vivir donde quiera. No digo que el que vive en un pueblo de 200 habitantes tenga que tener un hospital. Pero esa gente del mundo rural tiene derecho a tener un médico, al menos, tres veces a la semana, fíjese y no digo más. Si no garantizamos que esos servicios se cubren estamos haciendo que España se vacíe.

Si no cubrimos los servicios del mundo rural hacemos que España se vacíe

P. Cuando explica la situación de Castilla y León al resto de consejeros, ¿qué le dicen?

R. En este tema de la financiación cada uno va a lo suyo. Nos falta comprensión y solidaridad entre nosotros.

P. Hay comunidades que reclaman más autonomía fiscal y por tanto menos solidaridad.

R. La Constitución habla de solidaridad. ¿Hasta dónde debe llegar la solidaridad? Nosotros también somos solidarios. Por ejemplo, con el medio ambiente. Cuidamos para toda España 94.000 kilómetros cuadrados de superficie verde. Mandamos agua de nuestros ríos al resto de España. No hemos puesto nunca límite a esa solidaridad.

P. Alguna autonomía rica dice que paga la educación de otras.

R. Eso es absurdo totalmente. En España tenemos un sistema fiscal progresivo por el que cada uno paga en función de su renta. Básicamente se paga casi igual en todos los territorios. El hecho de que haya comunidades donde exista un gran número de gente con un nivel de renta elevado no quiere decir que esos ciudadanos paguen más.

P. Acusan a Madrid de dumping fiscal.

R. Si ya reclamamos una armonización fiscal en Europa, con mayor motivo aquí debería haber una armonización fiscal. Deberíamos tener autonomía financiera, pero con unos límites para todo el conjunto nacional. Incluidas las forales.

P. ¿Qué impuestos podrían mejorar la financiación autonómica?

R. Alguno de tipo medioambiental. En España prácticamente no tenemos fiscalidad ambiental. La mayor parte de los grandes hechos imponibles están cogidos por el Estado. Lo que nos han cedido a las comunidades son tributos con poca potencia recaudatoria, tributos pequeñitos, y además ligados al sector inmobiliario. Ahora recaudamos la mitad que antes de la crisis.

Un impuesto de carácter medioambiental podría mejorar la financiación

P. ¿Y otras figuras tributarias?

R. Algo que creo que es necesario y no se ha hecho nunca es participar de forma colegiada en la Agencia Tributaria.

P. Otras reclaman una quita de la deuda con el Estado.

R. Si se decide que a determinadas comunidades que han ido al FLA (el Fondo de Liquidez Autonómica, son créditos blandos que concede el Tesoro a las autonomías) se les perdona algo eso es una manera de financiar. Habrá que echar cuentas. Castilla y León no ha acudido nunca al FLA. Las comunidades que se han acogido a estos mecanismos han estado ahorrando mucho dinero en intereses. No me parece muy justo que digan que se les perdone una parte del FLA. Si eso es así, se debe computar cuánto es ese coste y a una comunidad como la nuestra se le tendría que compensar.

P. Otro de los debates es sobre la suficiencia financiera. ¿Está bien repartido el dinero entre el Estado y las comunidades?

R. Si el Gobierno no aporta más recursos al sistema no hay nuevo modelo de financiación. En el momento en que prestas un servicio como la sanidad necesitas más recursos. El gasto sanitario crece por encima del PIB. Estamos hablando de un problema especial que tenemos las comunidades. Es una de las cuestiones que hay que tratar. Tenemos que tener coordinación. Se están intentando dar pasos, pero hay que actuar más decididamente.

P. ¿Habría que incluir la dependencia en el sistema?

R. Creo que sí. La mayor parte lo financiamos las comunidades autónomas. Dando servicios a los dependientes, profesionales, prestación. Es el momento de que nos planteemos que la dependencia es un servicio que prestamos las comunidades y un coste más y si queremos tener ese cuarto pilar del estado de bienestar tiene que estar financiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_