_
_
_
_
_
CATALINA CLADERA Consejera de Hacienda de Baleares

“El Estado debería quedarse con una parte de la deuda regional”

La consejera balear defiende que las comunidades tengan más autonomía tributaria: recaudar el IVA o el IRPF y luego hacer la transferencia al Estado

Jesús Sérvulo González
Catalina Cladera, consejera de Hacienda de Baleares.
Catalina Cladera, consejera de Hacienda de Baleares.JAIME VILLANUEVA

La socialista Catalina Cladera (Sa Pobla, 1972), dirige la consejería de Finanzas del Gobierno de Baleares, que apoya el PSOE, Podemos y MES. Le gustaría que las comunidades pudieran recaudar el IVA o el IRPF y ceder luego parte de los fondos al Estado

Más información
Las comunidades se juegan el reparto de 100.000 millones de euros
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Cataluña, Valencia y Baleares forjan un frente común por la financiación

Pregunta. ¿Cómo le afecta el sistema de financiación?

Respuesta. Baleares es uno de los aportadores del sistema. Está 20 puntos por encima de la media en capacidad fiscal y cuando el modelo actúa se queda en la media pero pierde ese margen. Pedimos que actúe el principio de "ordinalidad": que conserves una posición relativa en relación a lo que aportas, similar a lo que recibes.

P. ¿Cómo se podría solucionar?

R. Nos gustaría que se revisara el modelo de financiación rompiendo el statu quo [un mecanismo por el que ninguna comunidad pierde respecto al modelo de financiación anterior, lo que limita las posibilidades de mejorar] y partiendo de otra forma de financiar, que no arrastremos este lastre que nos deje a la cola de los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Y, ¿qué propone?

R. Somos partidarios de un modelo mucho más sencillo donde la capacidad fiscal pesara mucho, defendemos más autonomía fiscal —que favorecería que se quedasen más recursos en Baleares— y más autonomía financiera. Que quede claro que no queremos ser insolidarios. Queremos ser solidarios, pero también acabar con la injusticia que está generando el modelo con las comunidades con una capacidad fiscal elevada como Baleares.

P. ¿Dónde está el límite de la solidaridad?

R. Baleares es aportadora y luego tiene unos servicios públicos por debajo de la media. El modelo no corrige el equilibrio vertical —el reparto de fondos entre el Estado y las comunidades— ni el equilibrio horizontal —la distribución entre las distintas autonomías—, y lo confunde todo. Con la financiación no podemos arreglarlo todo. El desequilibrio territorial por motivos de un menor crecimiento o renta se tiene que corregir con otros fondos independientes de la financiación: con fondos estructurales europeos o fondos de compensación interterritorial.

Deberíamos poder recaudar el IVA o el IRPF y repartirlo luego con el Estado

P. Otras comunidades piden determinar el coste de los servicios.

R. El modelo siempre ha ido a sufragar necesidades de gasto, con una serie de variables (población, envejecimiento, dispersión geográfica...), sin tener en cuenta lo que cuesta realmente este gasto en cada territorio. Por ejemplo, en Baleares está la insularidad, que hace que el coste sea mayor y eso no se tiene suficientemente en cuenta.

P. Piden tener más responsabilidad sobre los impuestos.

R. Deberíamos aumentar la cesta de recaudación en Baleares. Que recaudáramos, por ejemplo, el 100% del IRPF o el 100% del IVA y luego pudieras ser solidario con una transferencia al Estado.

Cambiaría el modelo de transferencia del Estado a las comunidades autónomas para pasar a un modelo mixto donde las comunidades fueran más autónomas y creo que también ganaríamos más responsabilidad. Si tienes más suficiencia financiera y más autonomía tributaria puedes ser más responsable con el gasto, el déficit y la deuda pública.

P. Hay comunidades que acusan a Madrid de dumping fiscal.

R. Se puede hablar de armonizar, pero siempre sin perjudicar la autonomía fiscal. Si se armoniza deben ser cosas genéricas. Si un Gobierno está dispuesto a dar la cara y explicar a los ciudadanos que sube la presión fiscal para dotar de mejores servicios con sus propios ingresos debe poder hacerlo. Lo que no es justo es que algunas comunidades se puedan permitir mejores políticas de educación, pizarras digitales en todas sus aulas o menores ratios de alumnos sin asumir una política tributaria propia o a costa de otras autonomías que tienen una calidad de educación peor y que, incluso, tienen que prescindir de algún servicio.

P. ¿Cree que se debe respetar el statu quo?

R. Querríamos romperlo. Habría que hacerlo de una forma progresiva. Entiendo que ninguna comunidad en este momento tuviera que perder, sino que el estado tiene que hacer un esfuerzo para repartir el modelo de otra forma para que en el futuro unas ganen menos que otras porque ya están mejor posicionadas. El modelo tendrá que tener un periodo transitorio.

P. ¿Tienen suficientes recursos las comunidades?

Hay que dejar que las comunidades sean más responsables

R. El gasto está descentralizado en unos porcentajes más elevados de lo que lo están los ingresos. Comunidades como Baleares hemos tenido que recurrir a la deuda debido a que no hemos tenido suficiencia de ingresos. Por eso, apostar hacía la autonomía financiera podría ayudar en ese sentido.

P. Piden que la insularidad tenga más peso.

R. Defendemos un régimen especial económico y fiscal para Baleares para compensar la insularidad, que haya un fondo específico para compensar la insularidad. Que vaya ligado a los Presupuestos del Estado y que cada año no se discuta más que su actualización.

P. ¿Cree que sería oportuno crear un fondo de estabilidad al estilo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cuando las cosas vayan mal?

R. Esto lo que hace es poner un parche al sistema actual. Si ponemos más parches no vamos a solucionar el tema.

P. ¿Cómo se explica este frente mediterráneo que une a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia?

R. Todas las comunidades del arco mediterráneo tenemos en común que el modelo de financiación nos ha tratado de forma injusta y estamos muy endeudadas debido a la infrafinanciación. Entre Baleares y Cataluña tenemos similitudes por el tema de la ordinalidad, la brecha entre la capacidad fiscal y lo que nos aporta el sistema. Y además, ambas defendemos un modelo en el que tengamos más capacidad fiscal. Con Valencia nos une que ambas querríamos romper el statu quo.

P. También reclaman todas que se les perdone la deuda con el Estado.

R. El 60% de la deuda que tenemos nosotros es con el Estado, a través del FLA. Habría que buscar una fórmula para que el Estado se quedara esta deuda y las comunidades autónomas nos quedáramos con unos índices de deuda más asumibles. Y así podríamos salir del FLA: el Estado, en lugar de financiación te da deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_