_
_
_
_
_

Irene Montero será la portavoz parlamentaria de Podemos

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias sustituye a Íñigo Errejón

Irene Montero durante su intervención en Vistalegre II. Luca PiergiovanniVídeo: EFE / QUALITY
Elsa García de Blas

La derrota de Íñigo Errejón en el congreso de Vistalegre 2 ha tenido como consecuencia su pérdida de condición de número dos de Podemos, una posición que ostentaba como portavoz parlamentario, dirigente de la “macrosecretaría” política y responsable de las campañas electorales del partido. Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta, asumirá la portavocía parlamentaria una vez el Consejo Ciudadano lo vote este sábado.

Más información
Iglesias quiere potenciar a Irene Montero en detrimento de Errejón
Iglesias logra todo el control para imponer el Podemos más radical

Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón en el puesto de mayor visibilidad en Podemos tras el secretario general, la portavocía parlamentaria. La jefa de gabinete de Pablo Iglesias será propuesta como la nueva portavoz del partido en el Congreso, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el líder y su ya exnúmero dos. Montero viene a asumir así una de las mayores responsabilidades en la formación tras Iglesias, una vez desplazado Errejón después de Vistalegre 2.

Errejón aceptó que su desafío a Iglesias podía costarle sus posiciones y así ha terminado por suceder. El Consejo Ciudadano Estatal —máximo órgano de dirección—, que se reúne hoy por primera vez, pondrá fin a la era del tándem Iglesias-Errejón.

El consejo aprobará también la composición de la nueva Ejecutiva de Podemos y la distribución de áreas, así como el resto de cargos del grupo parlamentario, como la portavocía adjunta (que ahora mismo ocupa Montero) y la secretaría general, que ostenta la cofundadora Carolina Bescansa. Errejón había manifestado su intención de continuar como portavoz a pesar de que confrontó en el congreso por discrepar de las tesis políticas del líder, ya que considera que no eran antagónicas y podía defenderlas.

Montero (Madrid, 1988), psicóloga de formación y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, fue la primera mujer más votada en las primarias de Vistalegre 2, la cuarta dirigente más votada tras Iglesias, Pablo Echenique y Errejón. La diputada ya era portavoz adjunta en el Congreso y forma parte del equipo del líder desde 2015. No entró en la Ejecutiva en el primer Vistalegre, sino un año después, junto al dirigente errejonista Pablo Bustinduy. Empezó a militar en las Juventudes Comunistas y fue miembro fundadora junto al también diputado de Podemos Rafael Mayoral de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Montero es pareja de Iglesias, aunque no han hecho pública su relación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de Iglesias relevando a Errejón como portavoz busca asegurar la coherencia en el discurso del partido, que venía siendo como una orquesta “desacompasada”, dijo el pasado lunes. El secretario político (hasta esta mañana) obtuvo en las primarias un tercio de los votos. El líder ha manifestado su intención de incluirle en la Ejecutiva junto a Bustinduy.

En la nueva cúpula estarán también con toda probabilidad el secretario de Organización, Pablo Echenique, el responsable de relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, el secretario general adjunto del grupo en el Congreso, Juanma del Olmo, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Gloria Elizo, y las diputadas Noelia Vera y Sofía Castañón.

Iglesias define un ‘Gobierno en la sombra’

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere poner en marcha un Gobierno en la sombra —una fórmula británica de larga tradición, conocida como shadow cabinet— con el que construir perfiles políticos y técnicos con vistas a una eventual victoria electoral en 2020. Así lo explicitó en su ponencia política para el congreso de Vistalegre 2.

Iglesias quiere contar para ese consejo de sabios, según adelantó El Confidencial, con los cofundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, ambos fuera de la dirección, así como con otros fichajes de su lista para el Congreso como Vicenç Navarro o el exJEMAD Julio Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_