_
_
_
_
_

Cádiz sigue a Pamplona en la campaña contra la violencia machista en las fiestas

El Ayuntamiento gaditano promueve el 'No es no' también en Carnaval

Jesús A. Cañas
Uno de los carteles contra la violencia machista en el Carnaval de Cádiz.
Uno de los carteles contra la violencia machista en el Carnaval de Cádiz.
Más información
La Audiencia reabre la causa de la violación en Sanfermines para completarla
La calle, un escenario de violencia sexual contra la mujer

La libertad, la diversión y el ingenio salen a la calle en el Carnaval de Cádiz. Sin embargo, la fiesta no quiere ser el punto de encuentro de agresiones y actitudes machistas, amparadas en el alcohol y el ambiente distendido. Por ello, la ciudad ya se prepara con iniciativas que buscan la prevención y la visualización del rechazo a situaciones de acoso sexual. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este viernes la campaña informativa No es no con la que pretende evitar agresiones sexuales como las vividas en otras grandes fiestas españolas en la calle. Se suma a la iniciativa popular puesta en marcha hace unos días por la Asamblea Feminista de Cádiz, denominada Somos resistencia, en la que invitan a la ciudadanía a llevar un brazalete morado como rechazo a actitudes machistas y ayuda a mujeres que puedan sentirse agredidas en la calle.

En la campaña informativa municipal, organizada por las delegaciones de Fiestas y Mujer, participan, además, la Universidad de Cádiz, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer. Todas estas instituciones han estado presentes en una rueda de prensa en la que la concejala de Fiestas, María Romay ha dejado claro “no existen excusas para acosar, violar o cometer ningún tipo de violencia contra la mujer”. “Ni el alcohol, ni las aglomeraciones pueden ser excusas para que las mujeres se vean en situaciones violentas en las que, incluso, su vida corre peligro como hemos visto en otras fiestas masivas de España”, ha remarcado la edil.

Para conseguirlo, la campaña se servirá de más de un centenar de carteles que se repartirán por toda la ciudad de cara al Carnaval en la calle que se celebra del 24 de febrero al 5 de marzo. Además, se repartirá 15.000 tarjetones en barras de hostelería, instituciones públicas y espacios públicos. En ellos, se incluyen teléfonos de información y de emergencias, como los de sanitarios, Policía Local y Nacional. Igualmente se incorporan eslóganes como En el Carnaval no todo vale, Si agreden a una agreden a todas o No te pases, ligar no acosar.

Según ha explicado la concejala de Mujer, Ana Camelo, el nombre de la campaña, No es no, viene motivado por el lema utilizado por las organizaciones feministas de Pamplona, en repulsa a la violación que se vivió en los últimos Sanfermines. “Es necesario visibilizar que también en Carnaval se produce violencia de género y hay que mostrar su rechazo”, ha explicado la secretaria general de la UCA, Francisca Fuentes.

Por su parte, la diputada provincial de Igualdad, Isabel María Moya, ha recordado que, en España se producen tres agresiones a mujeres al día. “Es importante, tener en cuenta que, de cada seis violadas, se presenta una sola denuncia”, ha rememorado Moya. De hecho, como ha recordado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, desde que pusieron en marcha sus campañas de acompañamiento y ayuda a mujeres víctimas de agresiones, han atendido “más de 700 casos”. “Hay que desechar patrones machistas que nos convierten en meros objetos de consumo del deseo masculino. Sabemos que estas agresiones están aumentando, de ahí esta campaña que abre nuevas vías de comunicación”, ha puntualizado la diputada Moya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prevenir antes que lamentar

Lo cierto es que, en los últimos años, no ha trascendido que se hayan producido agresiones sexuales durante el Carnaval de Cádiz. Sin embargo, la edil de Mujer, Ana Camelo ha defendido la idoneidad de la iniciativa: “Por eso hacemos esta campaña, por prevenir. Para que la sociedad se comprometa y no mire para otro lado”. La misma opinión comparten desde la Asamblea Feminista de Cádiz, donde han puesto en marcha la iniciativa Somos resistencia.

Empleando la imagen del personaje de La guerra de las galaxias, la princesa Leia, invitan a los ciudadanos que salgan a la calle en Carnaval a ponerse un brazalete morado. La idea es que esas personas ayuden a mujeres que sufran agresiones sexuales y necesiten ayuda. “Este Carnaval si vives una agresión machista busca cerca a una persona con un brazalete morado”, reza el eslogan de la campaña puesta en marcha en las redes sociales.

“La idea surgió tras haberla visto en otras ciudades, como las agresiones sexuales en Sanfermines. La verdad es que hemos tenido mucho éxito, ya nos han pedido el material, a su vez, de otras ciudades”, ha explicado Rocío Sáez, una de las participantes en la Asamblea. Sáez reconoce que, aunque no haya datos oficiales de agresiones en el Carnaval de Cádiz, eso “no significa que no se produzcan”. “Muchas veces no se hace por miedo o falta de fuerzas”, reconoce.

“Damos por hecho que ocurre porque las hemos vivido por experiencia propia. Nos ha pasado que, en las aglomeraciones, nos han tocado el culo o nos han perseguido”, ha reconocido Sáez. De hecho, la participante de la Asamblea ha denunciado que es necesario visibilizar también este tipo de ataques como agresiones, pese a “que suelen ser más consentidas por la sociedad”. De momento, la iniciativa ya ha encontrado el apoyo de cuatro agrupaciones callejeras del Carnaval integradas por mujeres. En la Asamblea (integrada por unas 30 personas), ya tienen preparados unos 200 brazaletes que empezarán a repartir en los próximos días, ante la cercanía de la fiesta. Igualmente, invitan a particulares a sumarse tanto con sus brazaletes como los que ellos mismos puedan realizarse en sus casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_