_
_
_
_
_

Sentencia del ‘Caso Nóos’: Últimas noticias

EL PAÍS reúne la información más destacada sobre uno de los fallos judiciales más esperados del año

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, atiende a los medios tras conocerse la sentencia del 'caso Nóos'.
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, atiende a los medios tras conocerse la sentencia del 'caso Nóos'.Albert Garcia (EL PAÍS)

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia este viernes sobre el caso Nóos. La justicia ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel. La resolución, que ha llegado siete meses después de que el proceso quedara visto para sentencia, ha provocado una cascada de reacciones, análisis e informaciones destacadas, que EL PAÍS reúne a continuación:

La Audiencia condena a Urdangarin y absuelve a la infanta Cristina

El exduque es condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. A Diego Torres, el exsocio de Urdangarin, se le ha impuesto una condena de 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros. La infanta Cristina ha sido absuelta.

Una sentencia blindada ante la opinión pública

El redactor jefe de Política de EL PAÍS, Rafa de Miguel, aporta las claves del fallo del caso Nóos en este vídeo.

La cronología del 'caso Nóos'

Desde 1999, fecha en que nace el Instituto Nóos, hasta la sentencia que se ha hecho pública este viernes, EL PAÍS repasa los 44 hitos más destacados de un caso que estalló en diciembre de 2011 cuando Iñaki Urdangarin quedó apartado de las actividades oficiales de la Casa Real tras saberse imputado.

¿Quién es quién en el 'caso Nóos'?

Diego Torres, el expresidente balear Jaume Matas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau o el contable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro también han formado parte de una u otra forma del proceso judicial del caso Nóos.

El tribunal condena a Manos Limpias a pagar las costas de Cristina de Borbón

La entidad dirigida por Miguel Bernad, que acusaba en solitario a la infanta Cristina y para la que pedía ocho años de cárcel por delito fiscal, ha visto cómo la hermana del Rey ha quedado absuelta en la sentencia de este viernes. Además, Manos Limpias deberá devolver diversos gastos a la Infanta. La abogada del seudosindicato ya ha anunciado que no recurrirá el fallo. 

El futuro de Cristina de Borbón se encuentra en Lisboa

La hermana menor del Rey y sus cuatro hijos se trasladarán a Portugal cuando termine el curso escolar. Con anterioridad, la familia Urdangarin y Borbón se instaló en Washington, donde vivieron temporalmente. Más tarde, viajaron a España y vivieron en su casa de Pedralbes. Tras unos meses, decidieron instalarse en Ginebra con la ayuda de La Caixa, entidad en la que la Infanta trabaja desde hace casi 20 años.

Qué se sabe y qué no se sabe tras la sentencia

A raíz de la sentencia publicada por la Audiencia Provincial de Palma surgen una serie de cuestiones en torno al futuro de los acusados como, por ejemplo, si habrá o no recurso, si renunciará Cristina de Borbón a sus derechos dinásticos o el porqué la pena de cárcel de Torres es superior a la de Iñaki Urdangarin. Todas estas incógnitas se responden en este artículo.

Ninguna otra condena en las casas reales

Iñaki Urdangarin ha sentado precedente entre los miembros de las casas reales europeas al ser la primera persona de este entorno en ser condenada por la justicia 

Editorial | Se impone el Estado de derecho

La sentencia confirma que la estrategia adoptada por Cristina de Borbón desde que se iniciara la investigación contra su marido ha sido errónea. Si hubiera renunciado a sus derechos dinásticos, como le pidió el rey Juan Carlos en repetidas ocasiones, hubiera sido mejor para ella y para la imagen de la Monarquía. Afortunadamente, la distancia mantenida por el rey Felipe VI ha sido encomiable y devuelve a la jefatura del Estado toda la dignidad que se espera de un órgano constitucional que debe caracterizarse por la ejemplaridad.

Fallo íntegro del 'caso Nóos'

EL PAÍS te presenta el fallo íntegro de la sentencia del caso Nóos, dado a conocer este viernes. El tribunal, presidido por la magistrada Samantha Romero, ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel y ha absuelto a la infanta Cristina de Borbón. Las magistradas trabajaron durante casi ocho meses para completar uno de los fallos judiciales más esperados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_