_
_
_
_
_

Dastis ofrece “experiencia y colaboración” al secretario de Estado de Trump

El ministro de Exteriores dice que España no pretende mediar ni hablar en nombre de nadie

Miguel González
Alfonso Dastis saluda a Rex Tillerson.
Alfonso Dastis saluda a Rex Tillerson.F. VOGEL (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha ofrecido al nuevo secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, la "experiencia y colaboración" de España para que Estados Unidos y la Unión Europea sigan siendo "socios importantes para la paz, la seguridad y la prosperidad". Así lo ha asegurado este viernes el jefe de la diplomacia española tras la entrevista de 15 minutos que ha mantenido con su homólogo norteamericano en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del G-20 que se celebra en Bonn (Alemania).

Más información
La llamada de Donald Trump a Mariano Rajoy
Rajoy y Trump hablan por teléfono sobre política internacional

Dastis ha matizado que España no pretende "hacer una mediación o hablar en nombre de nadie", después de que Mariano Rajoy dijera que en su conversación telefónica con Trump, el pasado 7 de febrero, se había ofrecido como interlocutor para Europa y América Latina.

El polémico muro que Trump quiere construir en la frontera de su país con México no salió en la conversación, aunque sí se habló genéricamente de Iberoamérica, según Dastis. El ministro español se había reunido antes con su colega mexicano, Luis Videgaray, a quien le dijo que "lo que pasa en México importa en España" y le reiteró la disponibilidad española para "colaborar en el establecimiento de una vía justa y razonable para encauzar sus relaciones con Estados Unidos", según informó la Oficina de Información Diplomática (OID).

A Tillerson le trasladó que el deseo de "restablecer y fortalecer las buenas relaciones con Estados Unidos" y que España vuelva a "jugar un papel relevante en la escena internacional", tras un año casi perdido por el bloqueo político interno. Además, frente a la eurofobia de Trump, defendió el "papel importante" que juega la UE tanto en el marco político general como en el de la seguridad, aunque "siempre en colaboración con la OTAN". "Nosotros en ese contexto estamos dispuestos a hacer nuestra contribución".

Esta es la primera entrevista que mantiene un miembro del Gobierno español con el Ejecutivo de Trump, aunque la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya saludó el jueves en Bruselas al jefe del Pentágono, James Mattis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_