_
_
_
_
_

El Gobierno: “La sentencia demuestra que nadie está por encima de la ley”

El PSOE y Ciudadanos destacan la independencia judicial; Podemos sugiere un trato de favor a la Infanta

Méndez de Vigo, este viernes.Vídeo: LUIS SEVILLANO / EPV

Estas son las primeras reacciones políticas a la sentencia del caso Nóos, que absuelve a la infanta Cristina y condena a su marido, Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey, a una pena de seis años y tres meses de cárcel.

El Gobierno: "Demuestra que el Estado de derecho funciona"

Más información
Sentencia ‘caso Nóos’ | La Audiencia condena a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel y absuelve a la Infanta
El Gobierno: “La sentencia demuestra que nadie está por encima de la ley”
Caso Nóos, la primacía de la ley

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "no comenta las sentencias judiciales, las acata", pero sí ha declarado que el fallo de Nóos "demuestra que no hay nadie por encima de la ley y que el Estado de derecho funciona". Hace tres años, en enero de 2014, el presidente del Gobierno, preguntado por el caso Nóos, declaró: "Estoy convencido de la inocencia de la Infanta. Le irá bien". Méndez de Vigo también ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de la Casa del Rey desde que estalló el caso.

PP: "Las penas son suficientemente severas"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha declarado que las penas de la sentencia son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado". "Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie que ahí está".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE: "Ha sido un juicio ejemplar"

Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, ha manifestado en nombre de su partido el “respeto más absoluto” a la resolución judicial. “Creo sinceramente que este ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos y así lo valoramos. Por eso, nuestro respeto es máximo para la resolución de los jueces”. El eurodiputado también ha querido “reivindicar” la “importancia de la independencia del poder judicial” en España. “Llevamos varios años dando muy buenas muestras de un Estado de derecho que funciona muy bien, con separación de poderes. Hay muchísimos ejemplos ya de que España en este terreno no es un Estado perfecto, pero es probablemente uno de los países que está dando mejores muestras en el funcionamiento de una institución clave para la democracia, como es el poder judicial independiente, que aplica la ley sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas a las que se les aplica”. “Tenemos que estar orgullosos del funcionamiento de nuestra democracia”.

Podemos: "Una justicia de pobres y una justicia de ricos"

Cobertura completa de la sentencia de Nóos

Noticias, análisis, fotografías... toda la información para conocer todas las claves de la sentencia del caso Nóos.

A la espera de analizar en detalle la fundamentación jurídica de la sentencia, Podemos pone en duda el fallo porque con los datos que se conocían sobre su actuación habría sido "más adecuado jurídicamente apoyar una condena que una absolución". “Nos sorprende profundamente. Con esos hechos, en el 99,9% de las situaciones, en otro proceso judicial en el que la acusada hubiera sido una persona ajena a la Casa Real, habría sido una condena”, ha considerado la vicepresidenta del Congreso de Podemos Gloria Elizo, en declaraciones en la Cámara baja. El fallo sobre la Infanta supone para Podemos “salvar una situación jurídica compleja para la Casa Real”, pero la diputada ha rechazado calificarlo directamente de trato de favor porque aún no han analizado en detalle la argumentación de la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma. El partido discrepa además del fallo sobre Iñaqui Urdangarin, que entiende “insuficiente”. “Nos parece una sentencia en extremo conservadora para los delitos que se ponían de manifiesto en este proceso”, ha reflexionado Elizo. El único aspecto positivo para Podemos de la resolución judicial del caso Nóos es la “sensación” de que se supera una etapa de “corrupción institucionalizada y estructural”.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que la sentencia revela que la justicia "no es igual para todos" porque tiene "dos varas de medir". "Hay una justicia de pobres y una justicia de ricos", ha añadido

Albert Rivera: "Un buen síntoma"

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que la sentencia del caso Nóos, es "un buen síntoma" de la independencia de los jueces "a pesar de las presiones que puedan haber recibido y de que a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba". "La justicia tiene que ser igual para todos y que quien la hace, la paga, sean políticos o gente cercana a la Casa Real", ha añadido.

Alberto Garzón: "Los Borbones siempre se libran"

El líder de IU ha manifestado en su cuenta de Twitter su descontento con la sentencia por la absolución de la Infanta. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino". "Cuando arranquemos al poder un referéndum sobre república o monarquía, también votaremos pensando en la Infanta", ha asegurado.

ERC: "La monarquía tiene garantizada su impunidad"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, criticó la democracia "low cost" española, que "nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad". La Monarquía, ha añadido, "tendría que ser la primera en dar ejemplo porque tiene el pecado original de no ser elegida por los ciudadanos y de que la restauración monárquica vino patrocinada por el dictador Franco".

El PDeCAT carga contra el abogado de la Infanta.

Francesc Homs, portavoz del PDeCat, criticó el fallo y al abogado de la Infanta, Miquel Roca, exdiputado de CiU. Para Homs es falso, como dijo el letrado, que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley. “A mucha gente estas palabras nos resultan desoladoras viniendo de ti”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gobierno balear: "Fin a una etapa negra"

La portavoz del Gobierno de Baleares, Pilar Costa, ha asegurado que con la "histórica sentencia" culmina una etapa "oscura y negra" de gestión del expresidente Jaume Matas. El PP perdió el Ejecutivo autonómico por un pacto del PSOE y Podemos en 2015.

Gobierno valenciano: "Espero que devuelvan lo saqueado"

La justicia "ha fallado contra los plebeyos y aristócratas que nos han saqueado durante años", ha declarado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. "Espero que el dinero saqueado vuelva a las arcas públicas" de la Comunitad Valenciana, ha añadido tras conocer la sentencia.

Con información de: José Marcos, Elsa García de Blas, Javier Casqueiro y Natalia Junquera.

El PP de Valencia exige al PSOE que le pidan perdón

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, exigió este viernes al PSOE que pida perdón públicamente por "mancillar el honor" de los cinco excargos valencianos del PP finalmente absueltos en la sentencia del caso Nóos: Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, reclamó la “rehabilitación” de los absueltos”.

El concejal del grupo popular Alfonso Novo también pidió que “se reconozca que la sentencia de Nóos disipa las dudas sobre la gestión de la alcaldesa Rita Barberá. Novo acusó a la portavoz socialista de tener “un comportamiento maquiavélico” poniendo en duda a la exalcaldesa, fallecida el pasado noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_