_
_
_
_
_

Liberado un español secuestrado 38 días en Venezuela a quien le amputaron un dedo

La familia del raptado, residente en Las Palmas, recibió llamadas muy violentas desde EE UU y Panamá

Agentes de la Guardia Nacional Venezolana, durante una protesta en Caracas el pasado 9 de febrero.
Agentes de la Guardia Nacional Venezolana, durante una protesta en Caracas el pasado 9 de febrero.JUAN BARRETO (AFP)

La Guardia Civil ha participado en la liberación de un ciudadano español secuestrado en Venezuela, al que sus captores llegaron a amputar un dedo para presionar a la familia para que pagara un rescate de 500.000 euros. Los delincuentes se hicieron pasar por policías venezolanos para detener el vehículo en el que la víctima y su hermano, que fue liberado a las pocas horas, circulaba por las inmediaciones de la población de El Sombrero (Venezuela). El ahora liberado, residente en el país latinoamericano, estuvo cautivo 38 días en varios puntos de la selva.

La operación se inició cuando la Guardia Civil de Las Palmas recibió una denuncia de la familia, en la que indicaba que el hermano liberado comenzara a recibir llamadas de extorsión. Las llamadas eran efectuadas desde Tampa (Florida, Estados Unidos). La Guardia Civil contactó entonces con el FBI, que localizó al autor de las llamadas, "un ciudadano venezolano y residente en EE UU con un extenso historial delictivo en su país de origen", según un comunicado de la Guardia Civil.

Pero las llamadas continuaron, ahora desde Panamá y "con grandes dosis de violencia verbal". El nuevo interlocutor también fue localizado y detenido: era un "miembro de la organización criminal venezolana denominada El Tren de Aragua", que trabajaba en connivencia con la llamada la Banda del Picure, conocida por su extrema violencia.

Gracias a estos arrestos, se logró la liberación del secuestrado, que estaba "en buen estado de salud salvo por la amputación sufrida y el deterioro físico y mental por los 38 días de cautiverio". El español explicó que había estado fuertemente custodiado por turnos por unos 20 hombres armados hasta los dientes en una zona aislada y boscosa del Estado de Aragua (Venezuela). Durante el secuestro, fue cambiado en tres ocasiones de ubicación.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO), la División del FBI de Ft. Myers en Tampa, la División de Delitos Contra la Libertad Individual de la Policía de Panamá y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_