_
_
_
_
_

Trabajadores de RTVE exigen al Congreso que vele por el pluralismo

Más de 2.200 profesionales firman un escrito en favor de una radio y televisión independientes

Rosario G. Gómez
Sede de los Servicios Informativos de TVE.
Sede de los Servicios Informativos de TVE.

Los trabajadores de RTVE han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por 2.225 profesionales de la radio y la televisión públicas en el que reclaman a los parlamentarios que adopten medidas urgentes para garantizar que el grupo estatal de comunicación "no sea utilizado como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".

Según los consejos de informativos de las tres entidades de RTVE (TVE, RNE e Interactivos), esta es la mayor firma colectiva de profesionales del grupo estatal de su historia y su objetivo es reclamar a los grupos parlamentarios que tomen en consideración sus reclamaciones y avancen en una reforma consensuada de la radio y televisión públicas. Hace pocos meses, en una iniciativa similar, presentaron 1.500 firmas. La plantilla de RTVE está compuesta por 6.400 personas.

El escrito reclama las Cortes Generales, como órgano de control de RTVE, un sistema "que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles "de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer". El documento señala que, tal y como establece la ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Y especifica que "recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales —incluido el derecho fundamental a la información—, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática".

El documento recuerda a los partidos mayoritarios su compromiso —adquirido antes de la celebración de elecciones— en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos.

Antes del acto oficial de entrega de firmas en el Registro de la Cámara, los representantes de los periodistas de RTVE se han reunido con los portavoces de los distintos grupos.

Los periodistas de TVE han incrementado en los últimos días sus protestas por los que consideran un "deterioro" de la imagen de neutralidad de la televisión pública. Esta semana han denunciado el tratamiento otorgado al PP en el telediario del fin de semana, que comparó el tiempo desapacible de Madrid con la buena sintonía que, según los responsables del noticiero, reinaba en el congreso del partido en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares", dijo el presentador.

"Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo", criticó el Consejo de Informativos de TVE, que lamentó que la televisión pública trasladara una imagen "de sumisión al poder político, al Gobierno y al partido que lo sustenta". Asimismo, remarcaron que estos comportamientos "ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos, pero que de facto está al servicio de unos pocos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_