_
_
_
_
_

El presidente de Murcia conocía la decisión de la fiscalía de no actuar en su contra en el ‘caso Púnica’

Catalá cree que Sánchez pudo acceder a la información porque "pasó por muchas manos"

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.Luis Sevillano

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), conoció, antes de su difusión oficial, la decisión de la Fiscalía General del Estado de no actuar en su contra en el caso Púnica. "El fiscal anticorrupción y, además, cuatro fiscales jefe de las cuatro Salas de lo Penal del Tribunal Supremo dicen, acreditan, opinan que, efectivamente, no se firmó nada. No hubo ningún tipo de contrato y, por tanto, todos consideran que no se debe investigar porque está acreditado lo que estoy diciendo", dijo el presidente murciano el martes pasado, en una entrevista en la COPE, cuando la decisión de la fiscalía aún no era pública.

Más información
El presidente de Murcia niega que esté investigado por corrupción política
El TSJ investigará al presidente de Murcia por prevaricación y malversación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dejado entrever este jueves que Sánchez sí había accedido a esa información, aunque dijo que no sabía cómo. "Creo que [el decreto del fiscal] pasó por muchas manos como para que alguien le pudiese informar", ha dicho Catalá en una entrevista en la Cadena SER. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio instrucciones —la tarde del lunes, a través de ese decreto— para que Sánchez no fuera acusado de corrupción, en contra del criterio de las dos fiscales del caso. Sánchez, al día siguiente, dijo en la COPE que cuatro fiscales del Supremo respaldaban que no se le acusara, una postura que aparece en el decreto de Maza.

Preguntado sobre si le parecía "anómalo" que Sánchez conociera la opinión de los fiscales cuando aún no era pública, el ministro de Justicia ha dicho: "Yo lo que sé de este asunto es que, en la tarde del lunes, el fiscal general del Estado dicta un decreto que fija la posición sobre si debe o no se debe llevar a cabo la acusación. Se envía a la Fiscalía Anticorrupción para que formalice su decisión. Y el martes el presidente de Murcia hace unas consideraciones. En el decreto que firma el fiscal del Estado se hacen ese tipo de consideraciones de las que él habla. No sé cómo tiene la información el presidente de Murcia, pero creo que la secuencia temporal tiene una cierta lógica. Creo que, incluso, se hizo una nota. Creo que pasó por muchas manos como para que alguien le pudiese informar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_