_
_
_
_
_

Ciudadanos rechaza que Ollero presida el Tribunal Constitucional

Rivera asegura que PP y PSOE no han entendido nada al repartirse las vacantes

Andrés Ollero en una foto de archivo.
Andrés Ollero en una foto de archivo.VÍCTOR SAINZ

Ciudadanos rechaza que Andrés Ollero, exdiputado del PP, sea el próximo presidente del Tribunal Constitucional. “Si queremos decirles a los españoles que el Tribunal Constitucional decide con absoluta independencia de los partidos políticos no me parece una buena idea que un exdiputado de su partido pueda ser el presidente del Tribunal Constitucional”, ha asegurado este miércoles el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso.

Más información
Rivera plantea una reforma de la elección de los magistrados del Constitucional
El PSOE sugiere a los Parlamentos autonómicos dos candidatos para la renovación del Constitucional

Ollero es magistrado del tribunal y por su antigüedad y la costumbre no escrita podría ser el próximo presidente. Ya el PSOE vetó a Ollero en su acuerdo con el PP para renovar cuatro magistrados en el Senado, aunque serán los propios jueces los que elijan al presidente.

Además, Rivera ha anunciado la presentación de una proposición de ley para modificar el sistema de elección de los magistrados, estableciendo, por ejemplo, un modelo de audiencia previa.

“Vemos con preocupación que ustedes y el PSOE parece que no han entendido que este país está cambiando”, le ha dicho Rivera en el pleno a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Rivera ha asegurado posteriormente en rueda de prensa que existen discrepancias en el PSOE sobre este acuerdo con el PP para que los dos grandes partidos se repartan las cuatro vacantes en el Tribunal. El nombramiento corresponde al Senado, previa propuesta de los parlamentos autonómicos. El PSOE envió a sus grupos en cada comunidad los nombres de Cándido Conde Pumpido y Luis Balaguer para que los propusieran, tras el pacto con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_