_
_
_
_
_

Iglesias avisa a Errejón del “error” de discutir en público las negociaciones para la nueva dirección

El líder de Podemos rechaza fijar posición sobre reservar a los afines a Errejón el 40% de la Ejecutiva

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este miércoles a Íñigo Errejón de que no pueden seguir cometiendo el "error" de "tratar de condicionar", a través de declaraciones en los medios de comunicación, el debate del Consejo Ciudadano Estatal para configurar la nueva Ejecutiva y reorganizar el partido tras el congreso de Vistalegre 2. "Tenemos que dejar esa lógica atrás y que todas las cuestiones para las que nos han elegido los inscritos las debatamos en esos espacios y no en los medios", ha defendido el secretario general en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la propuesta de Errejón de reflejar en la Ejecutiva —el llamado Consejo de Coordinación— los equilibrios que existen en la nueva dirección, en la que sus afines cuentan con el 37% de los nuevos consejeros.

Más información
La victoria de Iglesias divide a los aliados de Podemos
Podemos se radicaliza

De este modo, Iglesias ha rechazado fijar posición sobre la petición de Errejón de que su equipo se haga con ese 37% de puestos de la Ejecutiva para respetar el reparto de fuerzas del Consejo Ciudadano —el máximo órgano de dirección entre asambleas— y se ha limitado a pedir contención para no condicionar el debate que deben tener fuera de los focos. "Es el Consejo Ciudadano Estatal el que tiene que debatir esas cuestiones y creo que no es prudente que condicionemos los debates con declaraciones en los medios", ha reafirmado Iglesias. "Ya he señalado varias veces que un error que hemos cometido en el pasado es tratar de condicionar los debates de los espacios elegidos por los inscritos a través de declaraciones en los medios", ha avisado.

Por su parte, Errejón ha reafirmado que sigue "a la orden" de lo que la nueva dirección decida sobre el papel que debe tener en el futuro. "No es una decisión que dependa de mí", ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso, con relación a si seguirá manteniendo sus actuales responsabilidades como portavoz en el Congreso y secretario político. "Seguimos hablando", ha apostillado.

De este modo, Podemos trata de mantener en privado las conversaciones sobre el futuro de Errejón y la configuración de la nueva Ejecutiva, que aprobará este sábado el Consejo Ciudadano Estatal en la que será su primera reunión tras Vistalegre.

Lo que sí se da por hecho es que el órgano ejecutivo encargado de gestionar el partido en el día a día incluirá, al menos, a Errejón y a uno de sus más estrechos colaboradores, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, como ha dado a entender Iglesias, quien también prevé integrar al representante de los Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la incógnita es el grado de integración que tendrán los afines al secretario político en los nuevos órganos, más allá de los dos puestos mencionados. La intención del equipo con el que el secretario general arrasó en Vistalegre —se hizo con el 59% de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y se impuso en las votaciones de todos los documentos que marcan la hora de ruta del partido en su nueva etapa— es llevar a cabo una reordenación del partido que se base en potenciar la eficacia de los equipos y no en un reparto entre corrientes.

Aunque los pablistas son conscientes de que sus tesis políticas y su equipo salieron reforzados, aseguran que el mandato que salió de Vistalegre fue el de "unidad" y "humildad". Por ello, quieren contar en esta nueva etapa con afines a Errejón que han demostrado hacer bien su trabajo. La clave está, no obstante, en cuál será el grado de integración de los errejonistas en esa reordenación.

Discusión entre Podemos y el Partido Popular.Vídeo: EPV

Tensión entre Podemos y el Partido Popular

EFE

El incidente ha ocurrido en la sesión de control al Gobierno, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestaba una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE).

Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato. Según fuentes del PP, Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de "caradura", el cual fue respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González". Al parecer, Irene Montero también había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado a "bajar" del escaño con gestos provocativos, apuntan los populares.

Sin embargo, a la salida del pleno, el propio Iglesias ha resumido el incidente como "una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos". "Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias", ha apostillado a su explicación. El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha abundado en esta versión: 'No me ha gustado que nos señalaran algunos diputados del PP que llegaron a decir 'a ver si voy a bajar''.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_