_
_
_
_
_

El Rey pide más reconocimiento y apoyo para investigadores, tecnólogos y maestros

Felipe VI reclama en Málaga "normas precisas" para no malgastar los avances científicos

El Rey, acompañado por Susana Díaz, en la inauguración de Transfiere en Málaga.
El Rey, acompañado por Susana Díaz, en la inauguración de Transfiere en Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

El Rey ha pedido este miércoles en Málaga, durante la inauguración del foro tecnológico Transfiere, “mayor estima” y consideración social para maestros, doctores e investigadores y más reconocimiento para los grandes científicos y tecnólogos del país, así como un respaldo decidido a sus proyectos. Felipe VI ha reclamado, además, a las Administraciones que elaboren “normas precisas” para que los esfuerzos en materia científica e investigadora “no acaben malgastados o perdidos por falta de un necesario apoyo sostenido en el tiempo”.

Más información
El Rey: “Para ser verdaderamente sostenible, el turismo tiene que ser ético”
El Rey elogia la “generosidad” con la que se resolvió el bloqueo político

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere cumple su sexta edición y reúne hasta este jueves a 170 expertos de más de una veintena de países, 49 universidades, 275 grupos de investigación y 39 plataformas tecnológicas. Es la cuarta ocasión en una semana que el Rey asiste a un acto que tiene entre sus ejes principales la innovación, algo que refleja el “hecho incuestionable” de que estos campos “son elementos que impregnan nuestras vidas y condicionan nuestro futuro”. “Son vitales para las sociedades y las personas y para las economías de los países”, ha añadido Felipe VI.

Como hizo el pasado viernes durante la XI Cumbre Cotec Europa, el Monarca ha apostado por aplicar medidas innovadoras que miren al largo plazo y a las próximas generaciones. Entre ellas, una “economía circular” que supere, ha dicho, “los esquemas tradicionales basados en la pauta lineal extracción, producción, uso y desecho”.

Para Felipe VI, el sistema educativo y los ámbitos académico y universitario tienen un “papel clave” como impulsores y catalizadores del talento investigador. La comunidad científica e investigadora “es esencial para la prosperidad de un país” y debe ser “una auténtica prioridad” para las Administraciones e instituciones. También ha incidido en la importancia de la cooperación internacional. “Sabemos que el conocimiento es acumulativo y que debemos compartir y sumar esfuerzos”, ha afirmado.

Felipe VI ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los ciudadanos perciban las ventajas del desarrollo tecnológico e innovador. “Debemos conseguir que la sociedad en su conjunto sea más consciente de la importancia de la investigación y que sepa ligar o conectar sus avances con el particular bienestar de cada persona”, ha subrayado. Por último, ha animado a los jóvenes a que tengan como referencia el emprendimiento y “la actitud innovadora” en su camino profesional, laboral y socioeconómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se han conseguido logros en ciencia, tecnología e innovación, pero “hay todavía muchos retos por delante”, ha advertido el Rey, que ha animado a “no dormirse en los laureles”. En la inauguración del foro Transfiere han intervenido, además del Monarca, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la investigadora andaluza María Ángeles Martín Prats; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Felipe VI ha aprovechado su visita a la capital de la Costa del Sol para conocer el Museo de Málaga, abierto el pasado 12 de diciembre con los fondos del Bellas Artes y el Arqueológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_