_
_
_
_
_

Iglesias se enfrenta con diputados del PP en el Congreso

El líder de Podemos intercambia frases en el hemiciclo y discute con Villalobos

Rifirrafe entre Celia Villalobos y Pablo IglesiasFoto: atlas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha enfrentado este miércoles con varios diputados del PP en el Congreso. Por la mañana en el hemiciclo en el pleno con el diputado popular por Málaga Ángel Luis González y por la tarde con Celia Villalobos, presidenta de la comisión del Pacto de Toledo. En el primer caso con un intercambio de gestos y frases con la bancada del PP y en el segundo ante los micrófonos en la Comisión del Pacto de Toledo.

El ministro Cristóbal Montoro respondía a Antón Gómez Reino, diputado de En Marea, sobre el nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica. En medio del murmullo habitual en las sesiones de control al Gobierno, Iglesias hizo gestos con la mano en su cara, dirigidos al ministro y dando a entender que le llamaba caradura. Desde los escaños del PP fue contestado con frases como "caradura tú".

Más información
Errejón pide a Iglesias el 40% de la ejecutiva de Podemos
La victoria de Iglesias divide a los aliados de Podemos

El líder de Podemos ha asegurado a EL PAÍS que mirando a un diputado del PP dijo algo así como "¡ven a decírmelo aquí, baja!", en respuesta a frases como "¿Quieres que vaya o qué?", pronunciadas desde escaños de los populares. Según la versión del PP, Iglesias en tono crispado se dirigió al diputado del PP Ángel Luis González con frases retadoras como "ven para acá si te atreves".

No hay vídeo oficial del incidente y en el acta oficial del Congreso solo consta la anotación literal: “(El señor IGLESIAS TURRIÓN: No, no.-Rumores)” y a continuación: “(Protestas.-Un señor diputado del Grupo Parlamentario Popular pronuncia palabras que no se perciben)”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, reaccionó enfadada: “Lo primero que hay que hacer es respetar, si ustedes quieren que nos respeten los ciudadanos, y ese respeto se gana aquí cada día, de la mañana a la noche y se gana fundamentalmente respetando a quienes pueden ser sus oponentes políticos pero son parlamentarios todos que representan a los españoles”. Siguió con declaraciones en el pasillo como las de Irene Montero, de Podemos, que habló de un parlamentario del PP como “un poco machirulo”.

Por la tarde, Luis Linde, gobernador del Banco de España, comparecía en la Comisión del Pacto de Toledo que preside Celia Villalobos. La diputada del PP advirtió a los portavoces de que solo les dejaría interrogar a Linde sobre pensiones y no de otros asuntos como la crisis bancaria. Por Unidos Podemos intervino de forma inusual Pablo Iglesias, en lugar del portavoz Alberto Montero. Al llegar su turno, intentó preguntar sobre Bankia y la crisis bancaria, pero Villalobos le interrumpió reiteradamente cuantas veces lo intentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias lamentó que el tema de la crisis bancaria "incomodara" a Villalobos y apeló a la "libertad de expresión".

"A mí no me incomoda, creo en la libertad de expresión, es el reglamento lo que hay que aplicar. Aquí ahora se habla de pensiones y no de situaciones externas. Si no les gusta el reglamento cámbienlo”, respondió Villalobos.

La discusión siguió luego entre Villalobos e Iglesias en la puerta de la comisión y ante los micrófonos y cámaras. La diputada del PP instó al líder de Podemos a pedir la comparecencia de Linde en la Comisión de Economía para preguntarle sobre la crisis bancaria.

 ”Para que te luzcas tú, no”

“Afecta a la imagen de la institución, da imagen de autoritarismo”, le dijo Iglesias a Villalobos.

“Para que tú te luzcas no, mi amor”, le respondió la diputada del PP.

El líder de Podemos habló de “estilo de otra época”, “actitud no sensata de estilo autoritario”, “oposición a la medida” y “secuestro de la voluntad del parlamento con la aquiescencia de PSOE y de Ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_