_
_
_
_
_

El alcalde de Cádiz se reafirma ante la juez en la querella del PP por injurias

José María González ve “mala gestión técnica y política” en el agua abastecida a los vecinos en 2014

Jesús A. Cañas
El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", durante un pleno.
El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", durante un pleno.ROMÁN RÍOS (EFE)

¿La anterior alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, llegó a permitir que se “suministrase agua contaminada a sabiendas” a un barrio durante más de 10 días? Para el actual alcalde de Cádiz, José María González Kichi (PCSSP) la respuesta está tan positiva hoy como lo estuvo el pasado 7 de marzo de 2016 cuando realizó esta aseveración en una rueda de prensa celebrada ante medios y vecinos de la zona afectada, la barriada de Loreto. Su acusación motivó que el PP se querellase contra él por injurias y calumnias y esta mañana, González ha sido citado como investigado para aclarar a la titular del juzgado de Instrucción 3 de Cádiz si se reafirmaba en sus declaraciones. “La jueza me ha preguntado si tenía voluntad de injuriar y le he dicho que no, pero que sí hubo una mala gestión técnica y política del problema”, ha añadido el regidor.

Durante más de dos horas, el regidor ha explicado a la jueza Rosa María García Jover que se reafirma en que “desde el 29 de septiembre al 13 de octubre de 2014 se distribuyó agua no apta para el consumo pese a los informes contrarios que existían”, según ha explicado el mismo González a su salida de los juzgados. “Se desoyeron los informes elaborados por expertos de la Universidad de Cádiz que hablaban de la presencia de e-coli y otras bacterias. Me reafirmo en mi entrecomillado y respondo por ello, aunque no puedo responder por los titulares y los juicios subjetivos que se realizaron”, ha asegurado el regidor.

Más información
Archivada la causa contra el alcalde de Cádiz por acusar al PP de suministrar agua contaminada
Reabierta la querella del PP contra ‘Kichi’ por injurias y calumnias

Acompañado por su abogado, el alcalde de Podemos ha asegurado que ha sido “una declaración, larga, necesaria y clarificadora”. González ha precisado que la declaración ante García Jover se ha centrado en tres partes. En la primera, la jueza se ha focalizado en “esclarecer si existió voluntad de injuriar y calumniar”; en una segunda, se ha procurado averiguar los detalles de la contaminación que dejó sin agua corriente a 13.500 vecinos durante 14 días. En la tercera parte, el PP ha intentado abundar en otros términos “secundarios”, a juicio del regidor, sobre si este ha realizado campañas en contra de la libertad de prensa. Por parte del PP en el Ayuntamiento, ha sido el concejal Juan José Ortiz el que ha actuado como representante de la parte denunciante en el proceso. Sin embargo, ha preferido no hacer declaraciones a los medios congregados hasta que no concluya la fase de instrucción.

Es la primera vez, desde que llegó a la Alcaldía de Cádiz, que José María González tiene que declarar como investigado ante los juzgados por una cuestión política. La comparecencia ante el juzgado se ha producido después de que la Audiencia Provincial de Cádiz haya obligado a la jueza a reabrir la causa. Rosa María García Jover decidió archivarla cuando quedaba un mes para la declaración de González y justo el mismo día que tenía que comparecer la anterior alcaldesa de Cádiz como denunciante. El cierre de la causa motivó el recurso de los populares que entendían que era necesario que el caso saltase del terreno político al judicial debido a la “gravedad” de las acusaciones.

La Audiencia consideró que todavía no se habían cerrado las diligencias por la presentación de los informes del actual equipo de Gobierno, en los que pedía que se investigara si el PP había cometido irregularidades en la gestión de la crisis del agua. Dejaba así sin valor un auto en el que la magistrada consideró “la evidencia de que no existía por parte de los querellados un propósito específico de injuriar y sí, por el contrario, la concurrencia de un ánimo de crítica respecto a la gestión de los asuntos públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, cargó con contundencia contra los medios presentes en la rueda de prensa a los que acusó de “falta de rigor debido al afán por la exclusiva o la primicia en un marco competitivo” y “el sesgo u orientación política del medio y muchos otros y como se puede tergiversar los hechos a efectos de conseguir un titular impactante que permita un incremento en las ventas”.

En busca de un nuevo archivo

Para la jornada de mañana y pasado está prevista la comparecencia de su jefe de gabinete, José Vicente Barcia; y al entonces concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza; también denunciados en la misma querella. Esta mañana, González ha confiado en que la causa “se archive” de nuevo. “Espero que de paso a la verdadera causa para evitar que se vuelva a vivir una situación así para los vecinos de Cádiz”, ha sentenciado.

El regidor ha asegurado, además, que sus declaraciones se enmarcan en la investigación que el nuevo equipo de Gobierno (conformado por PCSSP y Ganemos Cádiz) puso en marcha en cumplimiento de su campaña electoral. Durante el día de ayer, en el barrio de Loreto, se intentó movilizar a los vecinos para que acudieran a la puerta de los juzgados a apoyar al alcalde. Esta mañana, alrededor de una veintena de vecinos se han citado para recibir a González entre aplausos. Uno de los afectados, Juan Cejudo, ha explicado que da su apoyo al regidor “ya que este equipo de gobierno es el único que ha mostrado voluntad de esclarecer las causas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_