_
_
_
_
_

Cospedal se defiende y dice que no es la única que acumula cargos en el PP

"Es bueno para mí que haya alguien en el día a día del partido", afirma sobre Martínez-Maillo

Cospedal, Rajoy y Martínez-Maillo, en el congreso del PP.Foto: atlas | Vídeo: Á. GARCÍA / ATLAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intenta quitar hierro a la ajustada votación de la enmienda contra su acumulación de cargos en el congreso popular y a la elección de Fernando Martínez-Maillo como coordinador del partido. La número dos del PP, que este lunes hacía gira por radios y televisiones, ha negado que el nombramiento le reste poder.

Más información
Rajoy mantiene a Cospedal pero recorta sus poderes
PERFIL | Martínez-Maillo, el coordinador de facto

"Venimos funcionado muy bien desde hace año y medio [en alusión a junio de 2015, cuando Martínez-Maillo fue nombrado vicesecretario de organización] y va a seguir funcionando muy bien. No tengo ninguna duda", ha declarado Cospedal en la Cadena SER. "Tengo una función ahora [en noviembre fue nombrada ministra de Defensa] que no me va a permitir estar tan en el detalle como en el pasado, por eso es bueno para mí y para el desarrollo de mi función que haya una persona más en el día a día. Pasó en otros tiempos [con Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes], estaba previsto y no le doy trascendencia".

Preguntada por la enmienda que llevaba su nombre y que criticaba su acumulación de cargos en el partido y el Gobierno, rechazada por solo 25 votos, Cospedal ha dicho que "es humano" que haya a quien no le parezca bien que "la gente tenga más de una responsabilidad", pero a continuación ha añadido que no es la única. "Mi partido tiene, afortunadamente, mucha representación institucional y orgánica. Con bastante asiduidad hay alcaldes que son diputados y muchas personas que son presidentes regionales, senadores, presidentes de diputación...".  La número dos se ha aferrado a la escasa participación de la votación de la llamada enmienda anti-Cospedal —votaron 639 de 3.000 compromisarios— y en TeleCinco ha añadido que se siente "muy querida" en el partido.

La secretaria general no ha querido aclarar si aspirará de nuevo al cargo de presidenta del PP de Castilla-La Mancha en el congreso regional del partido. Los populares tienen pendientes en los próximos dos meses la renovación de los líderes de casi todas sus organizaciones territoriales.

Corrupción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP está citado a declarar este lunes como persona jurídica ante el tribunal que investiga la trama central del caso Gürtel, así como la exministra de Sanidad Ana Mato. En el congreso popular del pasado fin de semana, Cospedal admitió que habían reaccionado "tarde" ante algunos escándalos, pero a continuación denunció una "utilización de los tribunales para dañar la vida pública". La secretaria general no pone la mano en el fuego —"supongo que ese tipo de cuestiones no volverán a ocurrir, pero existen buenos y malos en todas partes. Cuando ocurran cosas que no tienen que ocurrir actuaremos con diligencia"—, pero este lunes ha asegurado que "los jueces y las fuerzas de seguridad actúan con total independencia". "Claro que quiero que se diriman responsabilidades y que se sepa toda la verdad", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_