_
_
_
_
_

Los anticapitalistas entran en el Consejo Ciudadano de Podemos

La tercera corriente de la formación también estará en la ejecutiva del partido

José Marcos
Miguel Urbán en Vistalegre 2.
Miguel Urbán en Vistalegre 2.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

La satisfacción de Anticapitalistas, la tercera corriente más importante de Podemos, no ha podido ser más elocuente en Vistalegre 2. Tras quedarse fuera de los órganos de decisión de Podemos en el congreso fundacional de 2014, el grupo ha logrado representación en el Consejo Ciudadano y todo apunta a que también estará presentes en la ejecutiva, donde Íñigo Errejón no sabe si continuará. "Lo que vamos a defender es que no nos vamos a moderar. Ante los recortes, desahucios, precariedad y desigualdad vamos a seguir defendiendo la auditoría de la deuda y la nacionalización de los sectores estratégicos", ha reivindicado el eurodiputado Miguel Urbán las banderas de la corriente más a la izquierda del partido que lidera Pablo Iglesias. Este, además, ha obtenido el 60,3% de los cargos del Consejo frente al 36,5% de los de Íñigo Errejón y el 3,1% de Anticapitalistas.

Más información
La fractura beneficia a los anticapitalistas
"¡Podemos no es de Pablo ni de Íñigo, es de todos!"
'La paz fingida', por Rubén Amón

En esta línea, la familia cuyos principales exponentes son Urbán y la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, cree compatible ser "útil" en las instituciones "estando presentes en las calles". ¿Cómo? "Planteamos la desobediencia, como al techo de gasto. Hay que hacerlo desde ya, hay que desobedecer a [Cristóbal] Montoro", ha puesto de ejemplo Urbán. Y sería de forma inmediata. "No podemos esperar a 2020", ha zanjado a tres años de las elecciones generales, si es que no se adelantan.

"Unidad no significa uniformidad", ha diferenciado Urbán, cabeza de lista de Podemos en Movimiento. "Hay que desterrar cualquier lógica de vencedores y vencidos. Quienes han tenido más apoyos deben ser más generosos para salir con una organización más fuerte y un proyecto más claro", ha insistido tras la victoria de Iglesias en todas las votaciones. Tras la lejanía que caracterizó a su relación con Iglesias en los primeros años de Podemos, Anticapitalistas se ha aproximado al secretario general. La primera prueba de ello fue el respaldo, a la postre decisivo, a la candidatura de Ramón Espinar como secretario general de la Comunidad de Madrid frente a la lista errejonista. "No nos podemos permitir que nadie dé un paso atrás. No solo Errejón. Nadie", ha concluido Urbán tras la derrota del secretario político y portavoz en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_