_
_
_
_
_

Tráfico ilegal de especies: 120 pájaros ocultos en cuatro maletas

La Guardia Civil detiene en Barajas a dos personas por tratar de introducir aves desde México. Casi la mitad de los animales murieron asfixiados en el viaje

Tráfico ilegal de especies: 120 pájaros ocultos en cuatro maletas.Vídeo: EPV
Manuel Planelles

Fabricaron unas jaulas caseras y las ocultaron dentro de cuatro maletas. Dentro, introdujeron 120 aves de distintas especies. Entre ellas había cuatro ejemplares de tucanes y tres de tucanetes. Ambas especies están protegidas por la convención CITES, que regula el comercio internacional de fauna y flora amenazadas. Cada tucán puede venderse luego en el mercado por unos 7.000 euros, según la Guardia Civil, que el miércoles pasado detuvo en el aeropuerto madrileño de Barajas a los dos individuos, de nacionalidad española, que trataban de introducir estos animales desde México de forma ilegal.

El riesgo de transportar así las aves es alto. Cuando los agentes abrieron las maletas, casi la mitad de los pájaros (52) habían muerto asfixiados. A las dos personas detenidas se les acusa de "delitos relativos a la protección de la flora y la fauna y los animales domésticos", según ha informado este domingo la Guardia Civil. España es uno de los lugares del mundo en los que más incautaciones se realizan de aves introducidas ilegalmente. Muchas de ellas proceden de latinoamérica.

Más información
7.000 especies protegidas sufren cada año el tráfico ilegal
El lucrativo contrabando con caballitos de mar

Estas dos personas ya habían levantado las sospechas de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del instituto armado. En los últimos meses habían realizado varios viajes desde México. El miércoles estos agentes, junto al Seprona, decidieron actuar. Cuando llegaron a Barajas, se les revisó el equipaje y se encontraron  "varias jaulas de fabricación casera que alojaban a las aves". "Varias de las mismas se encontraban sin vida por la falta de oxigeno, debido a las condiciones en las que viajaron", añade la Guardia Civil a través de un comunicado.

Los detenidos no tenían ningún tipo de documentación que acreditara el origen lícito de los tucanes, como establece el convenio CITES, que incluye este animal en su listado de especies protegidas. La Guardia Civil asegura que va a intensificar "los estudios de vuelos" con la finalidad de "detectar el transporte de animales que pudieran estar protegidos dentro de los convenios internacionales y que viajen sin estar debidamente documentados o que el traslado no se realice en condiciones adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_